Público
Público

La recaída ya está aquí

La economía se mueve entre el estancamiento y la recesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía española repta entre el estancamiento y la recaída en la depresión. Ayer, los sistemáticos y fiables datos de Markit sobre la producción y los pedidos del sector industrial español en septiembre alertaban del deterioro más fuerte registrado desde junio de 2009.

'No cabe duda de que la actual contracción representa más que un bache, y la incertidumbre económica en la eurozona está agravando la ya débil demanda en España. Además, las respuestas de los encuestados sugieren que se muestran pesimistas con respecto al último trimestre del año', explicó el economista Andrew Harker, autor del informe.

Los analistas creen que el paro habría crecido en torno a las 40.000 personas

Este es el marco en el cual se conoce hoy el dato de paro registrado de septiembre. Las estimaciones privadas apuntan a un incremento de unas 40.000 personas, una cifra inferior pero en línea con los 48.100 del mismo mes de 2010.

Habrá que observar el comportamiento del empleo medido por las afiliaciones a la Seguridad Social. Aquí, las estimaciones privadas apuntan a una caída de 41.000 personas, una previsión que de ser cierta sería muy parecida a los 44.985 afiliados menos en septiembre de 2010.

Si se echa una mirada al Boletín de Coyuntura Semanal publicado el pasado viernes por el Ministerio de Economía, es bastante evidente que estamos, dentro de la crisis general, en un momento delicado. 'Se han actualizado los Indicadores Sintéticos para la economía española a partir de la información publicada en el último mes. La tasa interanual del Indicador Sintético de Actividad (ISA), correspondiente al tercer trimestre de 2011, se sitúa en el 0,4%, y la intertrimestral en el -0,2%, lo que supone una desaceleración en relación con el trimestre precedente'. Los datos que se van añadiendo en el modelo de previsión señalan, pues, que la economía española podría experimentar un comportamiento negativo, -0,2%, en el tercer trimestre. La estimación del Banco de España se conocerá en la primera semana de noviembre, y el dato lo dará a conocer el INE el 11 de noviembre.

El PIB podría haber caído un 0,2% en el tercer trimestre, según el índice de actividad

Hay otros datos a tener en cuenta antes de las elecciones del 20 de noviembre. El 28 de octubre, el INE difundirá los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Si en el periodo julio-agosto-septiembre de 2010, el desempleo descendió en 70.800 personas, en idéntico periodo de 2011 se estima que podría caer en 110.000 personas. La clave está en la evolución de la población activa (en el tercer trimestre de 2010 no registró variación alguna respecto al segundo) que podría caer en 50.000 personas, lo que sumado a los 60.000 puestos de trabajo que podrían haberse creado redondearía los 110.000 apuntados. La tasa de paro quedaría en torno al 20,5%, con 4.723.000 personas, desde el 20,8% con 4.833.000 parados del segundo trimestre.

Más malas previsiones

Pero si la reducción del paro en el tercer trimestre, por razones estacionales, puede suponer algún respiro para el Gobierno y el PSOE prácticamente al final de la pre-campaña electoral, habrá que anotar que el miércoles 2 de noviembre, dos días antes del comienzo de la campaña, se conocerán las cifras de paro registrado de octubre. Las previsiones son malas: 80.000 parados más, contra un aumento de 68.200 un año antes.

Para saber también que la crisis en curso nada tiene que ver con sus predecesoras debe apuntarse que la economía española ya no oscila en lo que era normal antiguamente, es decir, entre la recuperación y la recesión, sino entre el estancamiento y la recesión y viceversa.