Público
Público

La recaudación cayó el 52,8% en agosto debido a la bajada del Impuesto sobre Sociedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fuerte descenso en la cuota diferencial a ingresar del Impuesto sobre Sociedades (ejercicio 2007) y una nueva agilización en el ritmo de devoluciones de IRPF e IVA hizo que los ingresos tributarios cayeran en agosto el 52,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Así consta en el Informe Mensual de Recaudación Tributaria que elabora la Agencia Tributaria (AEAT), en el que se destaca la bajada en agosto pasado de 9.321 millones de euros en la recaudación impositiva respecto a un año antes.

La AEAT señala que al mal dato de la cuota a ingresar en el primer plazo del IRPF en julio (que acumuló hasta agosto un descenso del 15 por ciento) se añade el 34,6 por ciento de caída en la liquidación anual positiva de Sociedades 2007 (6.840 millones menos que en agosto de 2007).

Este descenso es consecuencia, según la Agencia Tributaria, de la incidencia de la reforma fiscal y de un estancamiento de los beneficios empresariales declarados.

Asimismo, las devoluciones crecieron el 65,5 por ciento en agosto, con un incremento del 98,7 por ciento en el IVA (2.857 millones más que el mismo mes de 2007).

En términos acumulados, los ingresos tributarios descendieron hasta agosto el 11,4 por ciento (el 10,6 por ciento en términos homogéneos, descontando el adelanto de las devoluciones), tanto por la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos como por la concentración de novedades normativas en 2008.