Publicado: 07.04.2014 12:27 |Actualizado: 07.04.2014 12:27

La recaudación tributaria creció un 5% en el primer trimestre de 2014

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunció este lunes que la recaudación tributaria ha crecido por encima del 5% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior. 

La leve mejora de la recaudación en los últimos meses y de algunos indicadores económicos permite al Gobierno ser "más ambicioso" en la rebaja del IRPF que propondrá en el marco de la reforma fiscal, según dijo Ferre en una jornadas sobre la reforma fiscal.

Ferre concretó que se ha registrado un comportamiento más positivo de las retenciones del trabajo y en el IVA, lo que en su opinión demuestra que se compra y se vende más que antes y que la masa salarial se mantiene o incluso se incrementa.

"Con esta mejora de la recaudación el Gobierno puede ser más ambicioso en la rebaja del IRPF", señaló el secretario de Estado, tras explicar que la mejora de la situación económica global permitirá tomar este tipo de decisiones sin tener que elevar otras figuras.

En declaraciones a los medios tras su intervención, Ferre dijo que el Gobierno pretende ir "al máximo" en la rebaja del IRPF sin poner en entredicho la consolidación fiscal. Aún no han cuantificado esa rebaja, pero será para todos y lo notarán más las clases medias y bajas.

En el caso del IVA, según Ferre, el Gobierno no va a plantear una reclasificación de productos como propone el comité de expertos presidido por Manuel Lagares, ya que no sería "oportuno" afectar al consumo en este momento de inicio de recuperación económica.

En cualquier caso, Ferre consideró "muy valiosa" la propuesta de los expertos y aseguró que la reforma del Gobierno se conocerá a finales de mayo o principios de junio, cuando comience su tramitación parlamentaria.

En cualquier caso, la reforma no debe afectar al objetivo de consolidación fiscal, con el que el Gobierno pretende rebajar el déficit público a un nivel más próximo al 1% en el año 2017.

En este sentido, Ferre celebró el descenso del saldo negativo en el año 2013 —hasta el 6,62%— e insistió en que la revisión del PIB que hará el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitirá que la cifra se ajuste al objetivo pactado con Bruselas (6,5%).

A su parecer, la desviación de 2013 es "ligerísima" y lo importante es el esfuerzo colectivo que han hecho todas las administraciones y la mejora de credibilidad de España, que ha demostrado ser un país capaz de controlar sus cuentas.

Pese al repunte de gastos ineludibles que ha provocado la crisis, como los intereses de la deuda y las prestaciones sociales, Ferre se mostró convencido de que estas partidas se irán moderando con la recuperación económica y se ha congratulado de los resultados de déficit de 2013.