Público
Público

El fin de la recesión puede estar cerca, pero la recuperación será larga, dice la Fed

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recesión que comenzó en EE.UU. en diciembre de 2007 puede estar cerca de su fin, pero la recuperación probablemente será muy lenta y las dificultades para encontrar empleo podrían durar años, indicó hoy la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense divulgó hoy un resumen de lo hablado en la reunión de su Comité de Mercado Abierto el 23 y 24 de junio pasado.

"La mayoría de los participantes (en la reunión) consideró que la economía está aún bastante débil y es vulnerable a futuros trastornos adversos", señalaron las actas.

"Aunque las condiciones del mercado financiero han mejorado, el crédito sigue siendo escaso en muchos sectores", añadió.

Los encargados de la política monetaria de EE.UU. debatieron intensamente acerca de la compra de más bonos del Tesoro como parte de su plan para mantener bajos los intereses a largo plazo.

Al mismo tiempo, la Reserva ha mantenido desde fin del año pasado la tasa de interés de referencia, de corto plazo, entre el 0 y el 0,25 por ciento.

El Comité llegó a la conclusión de que lo mejor era mantener sin cambios su programa de compra de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria.

"Si bien una expansión de tales compras podría dar un apoyo adicional a la economía, los efectos de compras más amplias de activos, especialmente de títulos del Tesoro, sobre la economía y las expectativas de inflación son inciertos", según las minutas.

A los gobernadores de la Reserva les preocupaba, asimismo, que el gasto de los consumidores volviera a retraerse una vez que se disiparan los beneficios temporarios de las rebajas de impuestos contenidas en el paquete de 787.000 millones de dólares aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Barack Obama en febrero.