Público
Público

La recesión de Grecia se profundiza y el desempleo sube

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La economía de Grecia se contrajo entre abril y junio un 1,5 por ciento con respecto al primer trimestre, medio punto más de lo anticipado por los analistas, mientras que el desempleo subió hasta el 12 por ciento, informó hoy el servicio de estadística del país helénico.

Los recortes salariales y pensiones de los funcionarios, el aumento del IVA y de varios otros impuestos, con el objetivo de sanear las cuentas públicas, han empeorado la recesión de la economía griega.

Aunque la reducción del gasto público ha contribuido a reducir el déficit, la caída de la demanda ha profundizado la recesión, que se encuentra ya en su segundo año, aseguran los analistas del Banco Nacional de Grecia.

A nivel interanual la contracción económica del segundo trimestre fue del 3,5 por ciento, dos décimas más de lo esperado.

Los expertos de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, que inspeccionaron las cuentas públicas de Grecia la semana pasada, también aseguraron que Atenas debería crear las condiciones propicias para mejorar la competitividad y relanzar la economía.

Otro dato preocupante publicado hoy por el servicio estadístico fue el incremento del desempleo, hasta el 12 por ciento en el mes de mayo, con 602.000 parados, un 43 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Entre las mujeres, el desempleo ha subido en mayo hasta casi el 15 por ciento, frente al 11,5 por ciento de mayo 2009, mientras que entre los varones se situó un 9,9 por ciento (6,3% en mayo 2009).

Entre los más jóvenes, de entre 15 y 24 años, la tasa de desempleo se situó en el 32,5 por ciento.