Público
Público

La receta de "Pulpo Mojado" se alza con el premio de cocina saludable del Forum gastronómico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La receta "Pulpo mojado", elaborada por el cocinero vasco Eneko Atxa, del restaurante vizcaíno Azurmendi, ha sido merecedora del premio "Cocina y salud", otorgado para reconocer la receta más saludable desde el análisis nutricional basado en los principios de la dieta atlántica.

Un grupo de especialistas de la Fundación Dieta Atlántica, de la Universidad de Santiago, ha sido el responsable de realizar un riguroso análisis de cada una de las recetas presentadas durante el Fórum Gastronómico Santiago'08, que finaliza hoy en la capital gallega.

Con carácter unánime consideraron que el plato presentado por Eneko Atxa es el que contenía un mayor número de ingredientes de equilibrio nutricional en función de los criterios de la dieta atlántica.

Los elementos de la receta que propone Eneko Atxa para cuatro personas consisten en 1 pulpo pequeño congelado, aceite de oliva virgen extra, 2 patatas, 100 gramos de ajo pelado, 65 mililitros de aceite de oliva suave; 65 mililitros de nata, 2 gramos de pimentón dulce y picante, y sal maldon.

Este cocinero vasco, con una estrella Michelín, practica una cocina "metódica, de técnica excepcional, como lo demuestran sus extensos trabajos en colaboración con profesionales del ámbito científico", señaló el jurado.

"Una cocina comprometida -prosiguieron-, tanto en la selección de los mejores productos locales como en la inspiración, siempre observando los mejores paisajes de su Vizcaya natal para preparar platos cargados de sentido e identidad territorial".

Con 30 años recientemente cumplidos, Eneko Atxa es uno de los valores más sólidos de la cocina en Euskadi y España.