Público
Público

La receta de la reina contra la crisis: más esfuerzo por parte de todos

Doña Sofía pide habilitar propuestas que sean "capaces de crear empleo y progreso". No dice nada de la desimputación de su hija Cristina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aunque pocas veces lo hace, la reina Sofía habló este miércoles sobre la crisis. Lo hizo para reclamar un esfuerzo a la sociedad ante lo que denominó las 'severas dificultades' que sufren muchas familias españolas.

Durante el acto central del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, celebrado en Málaga, la reina pidió una acción 'coordinada y compartida' por todos los sectores de la sociedad para satisfacer sus necesidades vitales más urgentes y para habilitar propuestas que sean 'capaces de crear empleo y progreso'.

Acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de Cruz Roja en España, Juan Manuel Suárez del Toro; la consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la reina recordó que el 'drama' de la indigencia y la necesidad está presente en todo el país, donde se viven actualmente situaciones personales y familiares 'críticas'. 'Son muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles', dijo a guisa de obviedad.

En su discurso resaltó además el papel fundamental que juegan la Cruz Roja y la Media Luna Roja y ensalzó la labor del voluntariado, al que calificó de 'generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario y que representa lo más noble de la sociedad española'.

Precisamente, el compromiso voluntario fue reconocido con una medalla de oro de Cruz Roja, distinción que también han recibido, entre otros, la Fundación Alicia Koplowitz, la Universidad y el equipo de trasplantes de riñón del hospital Carlos Haya de Málaga, la Cruz Roja de Trinidad y Tobago y de Portugal y los presidentes de esta institución humanitaria en Senegal y San Marino.

La Reina felicitó a la quincena de galardonados con las medallas, participó brevemente en el cóctel posterior y abandonó el acto sin hacer comentarios a los periodistas sobre la suspensión de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

Mato por su parte afirmó que hoy 'más que nunca' el paro, la pobreza y la exclusión social exigen prestar atención a la situación de los más vulnerables. Citó entre las iniciativas que impulsa el Gobierno los planes de apoyo a la familia y la inclusión social.

Dado que la labor de las administraciones 'a veces no es suficiente', la ministra apostó por 'reforzar el compromiso de todos' e hizo un llamamiento a los españoles para que participen en la 'emocionante labor que supone trabajar por el progreso social'.