Público
Público

Las recetas del PP

Propuestas del programa electoral conservador en temas como el cambio climático, el aborto, la prostitución, el empleo o el alza de los precios.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CAMBIO CLIMÁTICO

Reducción de emisiones. “Cumplir con los compromisos de Kyoto y los establecidos por la Unión Europea, y avanzar hacia objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo”. “Proponemos una reducción de las emisiones nacionales en un 20% en el año 2020 respecto a los niveles de 1990”.

Ley integral. Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático.

Energía. Ley de Eficiencia Energética que afectará a los sectores productivos y a los hogares. Mantener las actuales centrales nucleares y gestionar mejor los residuos. Impulsar las energías renovables con una Ley de Energías Renovables. Potenciar la energía hidráulica: aprovechar los pies de presa no explotados. En el medio rural, potenciar la producción energética descentralizada. Estrategia Nacional de Microgeneración para viviendas, comunidades y pequeñas empresas y comercios. Incentivos para la adquisición de vehículos más eficientes. En las administraciones públicas, un Plan de Eficiencia Energética y priorizar la lucha contra el cambio climático en las convocatorias de I+D+i.

Impulsar el AVE y las autopistas del mar. Inclusión de criterios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios. Desarrollar la agroenergía, racionalizar el uso de plaguicidas.

Prevención de incendios. Prevenir los incendios a través del fomento del empleo en el mundo rural y la gestión sostenible de los bosques

Otros. 500 millones de árboles. Programas de prevención de los efectos del cambio climático en el litoral.

 

Consumidores. “Crearemos la Comisión Nacional de Unidad de Mercado que asumirá el compromiso de garantizar la libertad económica, la unidad de mercado y la igualdad en el acceso y prestación de los servicios esenciales para los consumidores en toda España”.

Vigilancia. “Crearemos la Oficina de Información y Seguimiento de los Precios en el Ministerio de Economía, para garantizar una mejor supervisión, de forma completa y exhaustiva, de la evolución de los precios en los distintos sectores”. Entre las tareas de estos dos organismos estará investigar las posibles prácticas abusivas, elaborar un informe mensual  y proponer las medidas más urgentes para luchar contra el alza de precios. Trabajarán de forma coordinada con las administraciones.

 

No hay ninguna referencia expresa en el programa electoral. 

 

Hipotecas. Programas especiales (al 100%, con interés preferencial y aval de la Administración) para menores de 35 años y familias numerosas. Programas de permuta para mayores de 65 años. Se ayudará a las familias con más necesidades a convertir el interés de variable a fijo. Reducir los costes que conlleva cualquier modificación en una hipoteca (renovación, subrogación, etc.). Facilitarán la contratación de seguros. Favorecerán la liquidez del mercado hipotecario para aumentar las posibilidades de financiación de empresas y particulares. Eliminar el vacío legal en el que se encuentran las entidades reunificadoras de créditos.

Acuerdo entre administración, bancos e inmobiliarias. “Impulsaremos un Acuerdo Nacional sobre la vivienda y el suelo, que reunirá a todas las administraciones públicas y a los sectores inmobiliario y financiero, para avanzar en la armonización normativa, el desarrollo del código de buenas prácticas, la lucha contra el fraude y la corrupción, y la definición de los objetivos anuales de construcción de viviendas a precio asequible”.

Agilizar las promociones. El papel del sector inmobiliario será “aumentar la transparencia y competencia ante el consumidor, agilizar las promociones y poner más viviendas en el mercado a precios asequibles”. El sector financiero hará productos para proteger a las familias de las variaciones en los tipos de interés.

Construcción de vivienda protegida. Se fijan un “objetivo ambicioso”. De ellas, “una parte importante tendrán una superficie de referencia de 80 m2 y un precio máximo de 160.000 euros”.

Más suelo de uso residencial. Promoverán que los ayuntamientos desarrollen más suelo en plazos  más breves para “la construcción de viviendas a precios asequibles”. Habrá auditorías para vigilar los plazos y las condiciones de desarrollo del suelo. Modificación de “la legislación urbanística con objeto de facilitar, dentro de la máxima protección al medio ambiente, el desarrollo de los suelos de uso residencial, en especial el destinado a viviendas sujetas a algún tipo de protección”. Elaboraremos un exhaustivo Mapa Nacional de Calificación del Suelo, con acceso a través de Internet.

Alquiler.  Impulsar el mercado de la vivienda de alquiler. Generalización de los seguros por impago o daños. Creación de un parque público en régimen de alquiler en suelos del patrimonio público del Estado.

Menos impuestos. Reduciremos los impuestos que graban la vivienda. Reduciremos los gastos notariales en el registro de las escrituras públicas de compraventa de la vivienda.

 

(Vía Federación de Asociaciones Cannábicas)

Información, salud y prevención. 'Haremos de la información, investigación y evaluación del fenómeno de las drogas una prioridad. Impulsaremos un conocimiento cada vez mayor del fenómeno de las drogas y de la eficacia de los programas preventivos y de tratamiento, apoyando la investigación, tanto básica como aplicada. Ofreceremos, con transparencia, rigor y objetividad, información veraz y actualizada sobre la situación de las drogas en nuestro país a todos los ciudadanos. Pondremos en marcha programas de detección precoz e intervención temprana de consumidores de alcohol, cannabis, cocaína y drogas de síntesis, especialmente dirigidos a población adolescente. Impulsaremos las unidades de tratamiento y deshabituación. En particular fomentaremos que los centros de atención a las drogodependencias estén dotados con los medios adecuados para realizar diagnósticos rápidos, tanto toxicológicos como de salud general. Potenciaremos programas de rehabilitación y reinserción familiar, social y laboral para personas que, debido a su consumo de drogas, se han visto abocadas a situaciones de exclusión social'.

Contra el tráfico. 'Reforzaremos la lucha contra el tráfico de drogas de manera integrada, acometiendo tanto la persecución de grandes narcotraficantes como la lucha contra el menudeo, diferenciando tres ámbitos de actuación: la distribución internacional por grandes organizaciones, la distribución dentro del territorio nacional y la distribución minorista al consumidor final'.

 

Trasvases. “Ejecutaremos todas las obras hidráulicas necesarias para el cumplimiento de nuestro programa en aras a que en toda España esté garantizada el agua en cantidad y calidad necesarias”. “Recuperar la planificación hidrológica y el carácter nacional del recurso, rompiendo la actual tendencia a su “territorialización””. Añaden que darán preferencia a las unidades naturales de las cuencas hidrográficas. Son prioritarias sus necesidades de suministro y medio ambiente sin que “en ningún caso otros usos externos puedan suponer un límite a su propio desarrollo”.

Obtención y reparto de agua. “El Partido Popular rechaza los planteamientos dogmáticos en materia de agua. Todas las alternativas como la utilización conjunta de aguas superficiales y subterráneas, la reutilización, la desalación, la cesión de derechos entre usuarios, los trasvases, la modernización de los regadíos, las mejoras de eficiencia, los incentivos económicos, etc. han de ser conjuntamente valoradas y utilizadas de forma óptima e integrada. No caben exclusiones por ventajas políticas de corto alcance”.

 

Política. Invitar a toda la sociedad española a un consenso para fortalecer el marco de convivencia institucional, dar estabilidad al modelo territorial, fijar la política exterior y derrotar al terrorismo. Restablecer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo e invitar al resto de fuerzas políticas. Impedir que ETA/Batasuna presente nuevos partidos o candidaturas en ninguna elección y promover la inclusión de todas sus marcas en las listas internacionales de organizaciones terroristas.

Diálogo. Proponer a las Cortes Generales una declaración institucional con el compromiso de que no habrá más negociación con ETA.

Actuación jurídica y policial. Modificar el Código Penal para que los crímenes terroristas no prescriban. Más de 2.000 agentes más para luchar contra el terrorismo. Más cooperación internacional en materia policial.

 

Las expresiones aborto o interrupción del embarazo no aparecen en todo el programa. Sí hay una referencia a la educación sexual: “Promocionaremos programas de educación afectiva y sexual, para promover los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la educación sexual”.

 

Formación. “Potenciaremos la formación de las mujeres”. Potenciar los programas de formación para mujeres emprendedoras, para las trabajadoras y para las socias de cooperativas en el mundo rural. Ayudas para el accceso de mujeres trabajadoras a cursos de postgrado en escuelas de negocios. “Fomentaremos la plena igualdad en la promoción profesional”

Empresas. “Promoveremos su acceso a puestos directivos y de responsabilidad, tanto en el sector privado como en el sector público”. “Incorporación al empleo con medidas de acción positiva”. Rebaja adicional del IRPF para la mujer trabajadora de 1.000 euros anuales. Más bonificaciones de las cotizaciones sociales para las mujeres que hayan sido madres y se incorporen o reincorporen al empleo con un contrato indefinido, en los tres años siguientes a la fecha del nacimiento o adopción y durante un periodo de cuatro años.Vigilancia y sanción a las empresas con desigualdades salariales por razón de género. Garantizar que a todas las embarazadas les llega información por escrito de sus derechos.  Potenciare las fórmulas de trabajo flexible y el teletrabajo combinado con trabajo presencial, fomentando su implantación en las empresas y en los convenios colectivos. En particular, para las mujeres con cargas familiares”. “

Viudedad. Mejorar las pensiones de viudedad. Las mínimas de jubilación y viudedad crecerán en 150 euros en el primer año de legislatura. Aumento en el cálculo de las pensiones de viudedad hasta el 70% de la base reguladora.

 

Apoyo a la familia. Creación de un Ministerio de Bienestar Social y Familia y aprobación de una Ley Integral de Apoyo a la Familia. Promover la coordinación de las diferentes administraciones en esta materia. Proteger e impulsar el asociacionismo familiar. Aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares, al menos en un 40%. Esto supondrá un aumento del 20% de los incentivos fiscales y habrá 7 millones de familias beneficiadas. Fomentar la financiación pública de los libros de texto “con independencia del centro que los padres elijan” y también la del transporte escolar.

Flexibilidad laboral. La conciliación de la vida laboral y familiar será un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Se garantizará el derecho a un permiso en la jornada laboral para atender a un hijo menor de edad que precise atención hospitalaria. “Impulsaremos en las Administraciones Públicas y en el marco de la negociación colectiva, aquellas medidas que faciliten la atención de los hijos, entre otras: la flexibilización de los horarios, el desarrollo de las fórmulas de teletrabajo y la jornada de trabajo a tiempo parcial”.

Guarderías. Los padres y madres trabajadores o estudiantes tendrán establecido por ley el derecho a una plaza de guardería hasta los 3 años del niño.       

Permisos de paternidad y maternidad. Ampliar dos semanas el permiso de paternidad y maternidad, así como el horario escolar.     

 

“Es primordial garantizar la libertad de todos en la elección de sus opciones de vida y en su plena realización personal, con plena igualdad de derechos, y cualquiera que sea su orientación sexual”.

 

Diálogo social. Apuesta por el diálogo social con patronal y sindicatos

Nuevo Estatuto de los trabajadores. Fomentar la incorporación de todos al empleo: un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la realidad de nuestro tiempo para lograr un mercado de trabajo que responda a la necesidad de seguridad, conciliación y flexibilidad.

Salario Mínimo Interprofesional. “Impulsaremos la mejora del salario mínimo interprofesional”.

Contrato indefinido. Nuevas ayudas para la contratación indefinida de desempleados

Mujer. “Incorporación al empleo con medidas de acción positiva”. Rebaja adicional del IRPF para la mujer trabajadora de 1.000 euros anuales Más bonificaciones de las cotizaciones sociales para las mujeres que hayan sido madres y se incorporen o reincorporen al empleo con un contrato indefinido, en los tres años siguientes a la fecha del nacimiento o adopción y durante un periodo de cuatro años. “Fomentaremos la plena igualdad en la promoción profesional” Iniciativas para que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas. Vigilancia y sanción a las empresas con desigualdades salariales por razón de género. Garantizar que a todas las embarazadas les llega información por escrito de sus derechos.

Conciliación. 'Potenciaremos las fórmulas de trabajo flexible y el teletrabajo combinado con trabajo presencial, fomentando su implantación en las empresas y en los convenios colectivos. En particular, para las mujeres con cargas familiares. Ampliar permisos de paternidad y maternidad'.

Jóvenes, mayores, discapacitados. Fomentar el empleo de los jóvenes, de los mayores, de los discapacitados.

Formación. Potenciar la formación profesional y la formación de los trabajadores.

Siniestralidad laboral. Extender la cultura preventiva frente a los accidentes laborales.


Ninguna referencia expresa a la Iglesia católica. 

 

Potenciar la entrada legal de acuerdo a las necesidades de mano de obra. El reto principal es mejorar el sistema legal de llegada de inmigrantes. “Crearemos nuevos cauces regulares de llegada en función de la capacidad real de absorción de nuestro mercado de trabajo”. Creación de una Agencia de Inmigración y Empleo. Creación de un nuevo sistema de permisos para la entrada legal. Supresión del contigente. Fomento de la contratación en origen también a través de agencias privadas. Número anual de visados fijo.

Sistema de puntos. Basado en el conocimiento de la lengua, experiencia profesional y titulación, conocimiento del sistema legal español, su historia y su cultura. A los que obtengan buena puntuación se les permitirá quedarse en España un año. Firmarán una carta en la que se comprometerán a marcharse si pasado ese tiempo no han conseguido trabajo.

Privilegios para los trabajadores especializados. Se establecerá un visado específico para trabajadores especialmente cualificados o para profesionales de sectores demandados como nuevas tecnologías e investigación científica.

Integración. “Queremos que los inmigrantes compartan los valores comunes de la sociedad española. Principios como la igualdad entre hombres y mujeres son irrenunciables”.

Más policías para cerrar las fronteras. Prohibir por ley las regularizaciones masivas. Refuerzo de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Las compañías deberán informar de la no utilización por parte del extranjero, con visado de estancia temporal, del billete de vuelta en la fecha prevista. Instrumentos para garantizar el retorno, devolución o repatriación de extranjeros en situación irregular.

Contrato de Integración. “Contrato de Integración para quienes quieran establecerse en nuestro país”.  “El inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar los principios, valores y costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse, y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo y de medios”. “La Administración española se comprometerá a garantizarle los mismos derechos y prestaciones que a un español, a ayudarle en su integración, a respetar sus creencias y costumbres –siempre que éstas últimas no sean contrarias a las leyes españolas-, a enseñarle la lengua, a ayudarle y formarle para encontrar empleo, y a colaborar en su retorno si carece de empleo y de medios”.