Público
Público

Las recetas del PSOE

Propuestas del programa electoral socialista en temas como el cambio climático, el aborto, la prostitución, el empleo o el alza de los precios.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

CAMBIO CLIMÁTICO

Emisiones contaminantes. Apoyo a “la estrategia de la UE para que un 20% de la energía que los Veintisiete consuman en 2020 provenga de energías renovables y se use en esa fecha al menos un 10% de biocombustibles”. Cumplir el Protocolo de Kioto y los acuerdos de la Cumbre de Bali.

Incentivos a las empresas limpias. Incentivos a través de la contratación pública a las empresas que hagan público su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las medidas que adoptan y los resultados anuales que obtienen.

Eficiencia energética. Ley sobre eficiencia energética y energías renovables. Promoción de los biocarburantes con un sistema de certificado de origen para evitar un efecto adverso socioeconómico o ambiental en las zonas o países de procedencia. Impulso a las energías renovables. Sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas.

Mentalización. Mentalización de los consumidores (también a través de “señales de precio”) para evitar el derroche.

Otros. 45 millones de árboles. Una Ley para la movilidad sostenible. Adaptación al cambio climático en el diseño de todas las infraestructuras, sobre todo en las portuarias. Fomento de las ciudades sostenibles. Planes para adaptar las viviendas y el transporte al ahorro energético. Tributación medioambiental: el que contamina, paga. Medidas para mejorar la calidad ambiental .

 

Consumidores. Favorecer la transparencia de mercado mediante la información de la trazabilidad de los productos y precios, y el etiquetado social y medioambiental de los productos. 

Más competencia y mercados más eficientes. Vigilancia y transparencia en el precio de los servicios básicos y operadores. Crear un Observatorio de Precios en Internet con un índice de productos, servicios y precios de las distintas empresas. “En los precios de los productos agroalimentarios, favoreceremos la transparencia de mercado mediante la información de la trazabilidad de los productos y precios, y el etiquetado social y medioambiental de los productos”.

 

La prostitución, incompatible con la igualdad. “Un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con los valores de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres”. Lucha contra las mafias. Inserción laboral. Sensibilización social “en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Medios de comunicación. Promoción de un código de autorregulación para los medios de comunicación escritos para que supriman los anuncios de contactos sexuales “ya que la prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres”. 


Construcción de vivienda protegida. Nuevo Plan Estatal de Vivienda que impulsará la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos 10 años, 900.000 destinadas a la compra y 60.000 al alquiler.

Vivienda para minorías en riesgo. Promoción de 30.000 viviendas y alojamientos adecuados para universitarios, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y  mayores de 65 años. 

Fomento del alquiler. Impulso a la figura del alquiler con opción a compra.  Reforma de la ley de arrendamientos urbanos para mejorar la seguridad y garantías del propietario y del inquilino. Elaboración de un Plan Renove de viviendas. Programa específico de rehabilitación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

Hipotecas. Promoveremos la suscripción de seguros de crédito hipotecario e instrumentos de prevención de impagos para mitigar el riesgo de crédito ante contingencias como desempleo o incapacidad temporal, así como el riesgo de impago de rentas de arrendamiento.

 

(Vía Federación de Asociaciones Cannábicas)

Contra los problemas de salud derivados del consumo y prevención.  'Reforzaremos la actuación del Plan Nacional sobre Drogas elaborando una nueva Estrategia para el periodo 2009-2016 '. 'Priorizaremos la investigación relacionada con las drogas en el Plan Nacional de I+D+i. Fomentaremos la disponibilidad de una información veraz, basada en evidencias científicas, sobre las drogas y sus efectos en la salud de la ciudadanía, con una masiva utilización de Internet y otras tecnologías de la información'. 'Reforzaremos el trabajo conjunto con los profesionales de todos los niveles asistenciales del sistema nacional de salud, mejorando su formación especialmente en todo lo relacionado con la detección e intervención precoz'.

Acuerdos con la industria del ocio y la hostelería, para facilitar la adopción de medidas relacionadas con la prevención. En coordinación con Ayuntamientos y CCAA, una red de programas y dispositivos de atención a los potenciales colectivos de riesgo y grupos más vulnerables, con especial dedicación, por sus especiales características a familias con adolescentes que presenten problemas y conductas de consumos yotros riesgos asociados. 'Estableceremos medidas para el seguimiento de los menores que acuden a los servicios de urgencia con problemas agudos de drogas, con la participación de los padres o tutores, garantizando la confidencialidad'.

Contra el tráfico. 'Continuaremos actuando contra el tráfico de drogas. En relación con el pequeño tráfico de drogas, especialmente en los entornos educativos y de ocio que afectan con mayor intensidad a los menores de edad, promoveremos más actuaciones'. 'En la lucha contra el narcotráfico, vamos a seguir persiguiendo enérgica y drásticamente la oferta de drogas en todos los escalones de la misma, elevando el grado de prioridad de la lucha contra los canales de distribución intermedia y final en nuestro país'. 'Reformaremos la Audiencia Nacional para constituirla en órgano judicial especializado y dotarla de mayor eficacia en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo, tráfico organizado de drogas, blanqueo de bienes procedentes de dichas actividades, delitos económicos de especial gravedad, delitos cometidos fuera del territorio nacional y delitos cometidos sistemáticamente por organizaciones o estructuras organizadas'.

 

Proponen superar el “modelo tradicional de política de agua, orientado principalmente a la promoción de obras hidráulicas”.

Obtención de agua. Desalación y fomento del ahorro con la modernización de los regadíos (el fin es alcanzar el 100% de regadíos eficientes en 2016) y la educación de la sociedad en general con la creación de un Centro de Estudios del Agua. Utilizar aguas regeneradas para usos no potables. 

Restauración de ríos. Invertirán 500 millones para la Estrategia de Restauración de Ríos.

Prevención de inundaciones. Prevenir inundaciones con el control del uso de suelo en las zonas inundables: para ello, los informes de los organismos de cuenca sobre dichas áreas serán “determinantes” y se continuará elaborando el Sistema de Cartografía de Zonas Inundables, de forma que esté acabado en 2012.

Competencias. Reforzarán el papel coordinador del Estado, al mismo tiempo que se completa “el proceso de transferencias de las competencias sobre cuencas internas a las Comunidades Autónomas” y se aumenta la representación de los ayuntamientos y de grupos sociales (ecologistas, empresarios, sindicatos, consumidores, etc.) en los Organismos de Cuenca.

Cooperación. Proponen ampliar el Fondo de Cooperación para el Agua para Iberoamérica al área mediterránea y el África Subsahariana.  

 

Diálogo. “Tras la ruptura del alto el fuego, no hay ninguna expectativa de diálogo”

Actuación policial y jurídica. Aumentar en 500 el número de efectivos policiales especializados en la lucha contra el terrorismo.  Atacar directamente “sus estructuras, sus redes de apoyo ideológico o político, y los sistemas de aprovisionamiento de medios financieros y materiales, reforzando e impulsado la cooperación jurídica y policial internacional”. Convertir al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista en un centro europeo de referencia en materia de inteligencia antiterrorista. “Seguir practicando y buscando el consenso político, desligitimando y socavando el apoyo social que todavía pueda tener”. 

Víctimas. Elaborar una ley de protección integral a las víctimas del terrorismo. 

 

Abrir el debate sobre la ley vigente del aborto. “Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizando, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley”. 

 

Políticas públicas. Diseñar todas las políticas públicas con perspectiva de género (todo, incluidos los Presupuestos Generales). Aplicación de manera rigurosa de la Ley de Igualdad. Unidades de Igualdad en todos los ministerios e instituciones públicas dependientes del Estado. Crear Unidades de Estudios de Género.

Empresas. Reforzar la existencia de Planes de Igualdad. Ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo para este fin. Apoyar el empleo femenino, sobre todo el de las mujeres jóvenes sin formación, de más de 45 años, reincorporadas tras la maternidad, las inmigrantes y las maltratadas.

Trabajo no remunerado. Elaborar estadísticas para destacar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

Otros. Incluir en el catálogo de profesiones al agente de igualdad. Promocionar la utilización del lenguaje no sexista. Acabar con la discriminación por razón de sexo en el acceso a la Corona.

 

Flexibilidad laboral. Incentivar económicamente a las empresas para favorecer la flexibilidad en el tiempo de trabajo. Ampliación a los 12 años del límite de edad del menor para que el padre o la madre pueda ejercer el derecho a la reducción de la jornada laboral, cuando se trate de familias numerosas, monoparentales o con hijos con discapacidad.  

Guarderías. Red de servicios de atención a los niños de 0 a 3 años hasta universalizar el servicio. Creación de 300.000 plazas de escuelas infantiles. 

Permisos de paternidad y maternidad. Ampliación del permiso de paternidad hasta las 4 semanas. Ampliación del permiso de maternidad de 16 a 18 semanas por segundo hijo en familias monoparentales y a 20 a partir del tercero. Reconocimiento del derecho del permiso de maternidad/paternidad en parejas del mismo sexo. 

Apoyo a la familia. Elevar el límite de rentas para la obtención de ayudas de la Seguridad Social. Incluir a los nietos cuando vivan con sus abuelos en la familia numerosa. Apoyar la exención de IVA para pañales. Apoyar a las familias más vulnerables, como las monoparentales, numerosas o parejas de hecho. Más mediación familiar. Más calidad de vida en el mundo rural.            

 

Discriminación. Proponen una Ley Integral para la igualdad de trato y de lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras causas de discriminación. Algunas de las medidas que contempla son una mayor persecución para los delitos de discriminación ya existentes o la elaboración de códigos de conducta y “buenas prácticas”.

Maternidad / paternidad. Reconocimiento del derecho del permiso de maternidad/paternidad en parejas del mismo sexo.

Parejas de hecho  y adopción. Impulsar un marco legal para el Registro de Parejas de Hecho: crear un registro central y garantizar el derecho a la sucesión y adopción conjuntas, sean los miembros de la pareja del mismo o distinto sexo.

 

Creación de empleo. Crear 2 millones de nuevos empleos. Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7%. Refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo. Se garantizará el acceso de los usuarios a la información de los servicios de empleo de los países miembros de la UE.  

Salario mínimo interprofesional. Se pretende que aumente de manera gradual hasta alcanzar, al menos, los 800 euros en 2012.

Más participación de los trabajadores. Promoción, 'en el marco de la negociación colectiva, de nuevas fórmulas dirigidas a favorecer la participación de los trabajadores en los resultados de las empresas bajo los principios de claridad, transparencia y actual tratamiento fiscal favorable'.

Contratos indefinidos. 'Se fomentarán los contratos indefinidos, también para las necesidades temporales de las empresas'. Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%. 'Se definirán las causas justificativas del contrato de obra y se desvinculará esta modalidad de las contratas y subcontratas.' Se fomentará un mayor uso del contrato indefinido a tiempo parcial. Se establecerá un régimen propio del contrato fijo-discontinuo que favorezca la estabilidad en el empleo de carácter estacional. Se favorecerá un compromiso de estabilidad en el empleo en las Administraciones Públicas.

Jóvenes. Para fomentar el empleo de calidad entre los jóvenes, potenciar los contratos de trabajo formativos y aprobar un Estatuto del becario en las empresas.

Mayores. Mejorar el sistema de incentivos a la contratación de los mayores de 45 años, adaptar el trabajo a las personas mayores (horario, teletrabajo, etc). Y cambiar la mentalidad: 'Es clave romper la vinculación perversa entre edad y menor productividad laboral y asegurar que la formación continua se proyecte especialmente sobre los trabajadores de mayor edad'.

Siniestralidad laboral. Ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012. Elaboración de una Ley Integral contra la siniestralidad laboral. 'Se prestará asistencia pública a las microempresas de hasta 10 trabajadores para que puedan cumplir mejor y de manera más sencilla sus obligaciones preventivas'. Se aumentará la vigilancia de la salud.

Contra la discriminación. Evitar la discriminación laboral por sexo, discapacidad, raza, orientación sexual o religión.

Conciliación. Propiciar la conciliación familiar y laboral con medidas como la ampliación de la baja maternal de 16 a 18 meses y la paternal de 2 a 4 semanas. Se elevará de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a reducción de jornada.

Mujeres. Se suprimirá la penalización en la pensión de jubilación, que soportan particularmente las mujeres, como consecuencia del trabajo a tiempo parcial, considerándose cada día trabajado como día cotizado a efectos del periodo de carencia.

Sindicatos y patronal. Reforzar el papel de los sindicatos y de las organizaciones empresariales y promover la participación de los trabajadores.

 

 

Separación de Iglesia y Estado. El PSOE se compromete a “promocionar activamente la separación entre Iglesia y Estado, y la neutralidad del Estado hacia las creencias, religiosas o no, de sus ciudadanos”. Ello se hará “sin que la cooperación con las confesiones religiosas derive en fórmulas confesionales o la falta de cooperación en discriminación negativa de lo religioso”. Reflexión para la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa con el fin de reforzar la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias. Subordinación de la religión al imperio de la ley y las instituciones democráticas.

Vigilancia de la laicidad. Creación de un Observatorio de la Laicidad, la Libertad de Conciencia y de Creencias. Este Observatorio tendrá un doble objetivo: “La evaluación de las políticas públicas y las normas jurídicas –de acuerdo con los principios constitucionales– y la propuesta de recomendaciones al Gobierno de España a los gobiernos autonómicos y locales”.

Equiparación de las convicciones religiosas y no religiosas. Modificación del Código Penal en lo relativo a la libertad de conciencia.

 

Más policía para cerrar las fronteras. Canalización ordenada de los flujos migratorios: lucha contra la inmigración clandestina y contra la trata de seres humanos para la explotación sexual y laboral. Más medios policiales y de control de fronteras; impulsar la devolución de inmigrantes irregulares, dotar de medios a los centros de internamiento y de acogida de extranjeros. Proponen endurecer las penas contra las mafias, reforzar las fronteras, agilizar los procesos de expulsión, especialmente de los inmigrantes irregulares que “delincan o alteren el orden y la seguridad pública”. Endurecer las sanciones contra quienes empleen a ilegales. Cooperación policial en el seno de la Unión y con terceros estados. 

Más periodo de internamiento a los inmigrantes irregulares. Ampliar el periodo de detención de los inmigrantes irregulares en centros de internamiento: de los 40 días actuales a un periodo “homologable con el resto de Estados Miembros de la UE”.

Integración. “Contribuiremos activamente al desarrollo y promoción de la política de integración de los y las inmigrantes legales en la sociedad española”.

Reagrupación familiar. “Garantizar las posibilidades reales de la reagrupación mediante las vías legales de entrada”. Se comprometen a que las solicitudes de reagrupación familiar puedan resolverse en el plazo máximo de dos meses. 

Potenciar la entrada legal de acuerdo a las necesidades de mano de obra. “Agilizar la tramitación de la autorización de la residencia y trabajo de los extranjeros para cubrir por vías regulares las necesidades de nuestro mercado laboral”; incrementar “los recursos humanos y materiales de las oficinas de extranjería en aquellas comunidades receptoras de un mayor número de trabajadores extranjeros”. “Garantizar que la entrada de trabajadores extranjeros no suponga una merma de las condiciones de trabajo de los españoles y extranjeros residentes”. “El contingente anual se configurará como un instrumento con cada vez mayor protagonismo en regulación de la entrada de trabajadores inmigrantes en España”.  

Privilegios para los trabajadores especializados. “Integrar en nuestra política de inmigración la contratación de trabajadores especializados o de alta cualificación para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas españolas; el Gobierno socialista facilitará la contratación de extranjeros en cuya actividad profesional concurran especiales razones de interés científico, económico o social y agilizará los procedimientos de reconocimiento de sus correspondientes titulaciones”.