Público
Público

Rechazan la explicación del Vaticano sobre las palabras del cardenal Kasper

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grupos humanistas y militantes de los derechos de los homosexuales han rechazado las explicaciones dadas por el Vaticano para distanciarse de las críticas del cardenal emérito Walter Kasper a la sociedad británica.

En declaraciones a un semanario alemán, Kasper denunció la propagación "de un nuevo ateísmo muy agresivo" en el Reino Unido y puso como ejemplo un hecho ocurrido hace cuatro años: el que se hubiese discriminado a una empleada de British Airways sólo por llevar una cruz colgada del pecho.

Kasper se refirió además a la actual Gran Bretaña como un "país secularista y pluralista" y dijo que cuando "uno llega a Heathrow, tiene a veces la impresión de llegar a un país del Tercer Mundo".

Las aclaraciones del portavoz vaticano de que el cardenal había querido referirse en realidad a que la sociedad británica es multicultural y como sucede "en muchas grandes ciudades del mundo", en Londres "confluyen muchas realidades de diferentes orígenes y condiciones" no han hecho más que avivar la polémica.

Así, el activista gay Peter Tatchell, dijo que "la explicación del Vaticano suena a racismo. Parece que alude al gran número de asiáticos y africanos que trabajan en el aeropuerto de Heathrow".

Por su parte, Terry Anderson, de la National Secular Society, que se opone al carácter oficial de la visita del Papa a este país, dijo que "comparado con el Vaticano", el Reino Unido es "un ejemplo de civilización".

La propia jerarquía católica de Inglaterra y Gales se percató inmediatamente del impacto negativo de las palabras de Kasper y publicó un comunicado en el que trataban de limitar los daños presentándolas como "no representativas del Vaticano ni de los obispos" del Reino Unido.

Según estos últimos, "los católicos participan plenamente en la vida de este país y se congratulan de la rica diversidad de pensamientos, culturas y pueblos, que resulta tan evidente aquí".

El tabloide "Daily Mail", muy leído por las clases medias británicas, acusa hoy por su parte a los intelectuales que firmaron ayer una carta contra la visita del Papa, entre ellos el cineasta Stephen Fry, el biólogo evolucionista y ateo militante Richard Dawkins y el filósofo AC Grayling y el escritor Philip Pullman, de "izquierdistas que escupen veneno".