Público
Público

Rechazan la petición de Ripoll de que parte del "Brugal" se lleve en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia de Alicante ha desestimado la petición del presidente de la Diputación y del PP, José Joaquín Ripoll, de que la causa del Brugal sobre las supuestas ilegalidades en el plan de residuos de la comarca de la Vega Baja se investigue en Alicante y no por el juez de Orihuela que lleva el caso.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el auto de la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche y presidida por José de Madaria, significa que esta pieza separada del Brugal seguirá en el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, cuyo titular es Carlos San Martín.

En esta rama figura como imputado por cinco presuntos delitos Ripoll, y también los empresarios Enrique Ortiz, Ángel Fenoll y Rafael Gregory, entre otros.

La decisión se produce después de que Ripoll recurriera la determinación de San Martín de asumir la competencia de la investigación del plan zonal de gestión de residuos de la zona XVII (Vega Baja).

Poco antes, el citado juez San Martín había enviado esta causa para su reparto a los juzgados de instrucción de Alicante, donde recayó en el número 6 de Juan Carlos Cerón.

Sin embargo, éste rechazó hacerse cargo del asunto y lo devolvió a Orihuela, que a la vista de lo ocurrido decidió volver a asumir la competencia.

El auto argumenta que el ordenamiento no prohíbe la posterior aceptación de competencia por parte de un juzgado que previamente había planteado una cuestión de competencia, como lo ocurrido en el caso del 3 de Orihuela.

La Audiencia también rechaza la posibilidad expuesta por Ripoll de que se haya vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso público con todas las garantías, después de que el instructor de Orihuela no les diera la oportunidad de pronunciarse sobre la cuestión de competencia que planteó cuando envió la causa a los juzgados de Alicante.

Además de este asunto, la Audiencia estima la petición de elevar de 20 días a dos meses el plazo para que las partes presenten recursos debido a la "ingente documentación" de esta causa, que ha estado secreta durante más de tres años.

Asimismo, se ratifica la decisión que tomó el juez San Martín de que los abogados devolvieran el DVD que, en octubre pasado y por error, les fue enviado, con la advertencia de ser apercibidos en caso contrario.