Público
Público

Rechazo del PP a la supresión inmediata de las pelotas de goma

Los conservadores argumentan que se están estudiando nuevos materiales antidisturbios. El Parlament catalán ha acordado hoy crear una comisión sobre el uso de esta munición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vídeo de la campaña 'No los rompas'.

El PP ha rechazado hoy sendas proposiciones no de ley del PSOE y la Izquierda Plural que pedían la supresión inmediata del uso de las pelotas de goma por parte de los antidisturbios, que seguirán utilizándose al menos hasta que concluya el estudio de Interior sobre otros métodos alternativos. También hoy, el pleno del Parlament catalán ha acordado crear una comisión de estudio sobre los modelos de orden público y el uso de material antidisturbios.

A falta de la votación, el diputado del PP en la Comisión de Interior del Congreso Federico Cabello de Alba ha justificado el rechazo de su grupo a las iniciativas de la oposición al señalar que la Dirección General de la Policía cuenta con un equipo de técnicos que está estudiando los nuevos materiales antidisturbios por si alguno se considera menos lesivo que los actuales. De todos modos, Cabello de Alba ha recordado que algunos otros métodos, como los cañones de agua que utiliza la Policía alemana, causan más lesiones que las pelotas de goma.

Se ha referido también a las nuevas bolas y lanzadores que están probando la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra y, tras indicar que cada uno de los proyectiles viscoelásticos que ya han sido probados por los agentes autonómicos cuestan un precio 'módico' de 1.800 euros, el diputado ha señalado que su eficacia todavía no ha sido demostrada.

En cualquier caso, Cabello de Alba ha justificado que los antidisturbios usan las pelotas de goma sólo en casos de extrema gravedad y ha resaltado la profesionalidad y eficacia de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

El PP ha justificado que los cañones de agua que utiliza la Policía alemana, causan más lesiones

Desde el PSOE, su diputado Juan Carlos Corcuera ha mencionado el número de personas que han perdido un ojo o han sufrido algún tipo de lesión por el impacto de pelotas de goma, mientras que el parlamentario del PNV Emilio Olabarria ha ido más allá y se ha remontado a la época en la que Juan José Rosón era ministro del Interior para dar cuenta de los fallecidos por ese motivo.

En la misma comisión, el PP ha anunciado que votará en contra de una proposición no de ley de CiU para que las policías autonómicas puedan acceder a las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según CiU, todas las policías deberían compartir esas bases de datos para que las labores de investigación sean más efectivas, sobre todo en un momento en el que se enfrentan a nuevas amenazas, como el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el cibervandalismo.

El pleno del Parlament catalán ha acordado esta tarde la creación de una comisión de estudio sobre modelos de seguridad y orden público y sobre el uso del material antidisturbios en los eventos de masas. La propuesta de CiU y ERC ha obtenido el apoyo de todos los demás grupos excepto el PPC. 

La propuesta ha salido adelante con 113 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP) y 14 en contra (PPC). La comisión estudiará la planificación y los dispositivos policiales de los diversos modelos de seguridad y orden p´bloc para los eventos de masas, así como el material antidisturbios, especialmente las balas de goma. Estará integrada por un diputado de cada grupo parlamentario y podrán asistir técnicos, especialistas y miembros de diferentes entidades.

La comisión tendrá una duración de cuatro meses, al final de los cuales deberá elaborar un informe final. 

'Nuestros ojos ven el mundo, nuestros ojos reflejan el mundo. Los ojos son el instrumento de nuestra visión del mundo. De lo que vemos. De lo que sentimos. De lo que pensamos. De lo que hacemos sentir. No los rompas'.

Con estas palabras, el productor catalán Miquel Àngel Raió ha realizado un duro spot contra las pelotas de gomas, con la intención de denunciar los devastadores efectos de este armamento antidisturbios.

Protagonizado por víctimas de pelotas de goma, ha contado con la colaboración de las asociaciones OjoconTuOjo y Stopbalesdegoma.