Público
Público

Rechazo frontal del sector de las renovables a la moratoria

Está previsto que hoy denuncien en rueda de prensa "las consecuencias que para el sector, la economía y el empleo tendrá" la moratoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La supresión de las primas a futuras plantas de energías renovables anunciada el pasado viernes por sorpresa por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha unido al sector en contra de la decisión del departamento de José Manuel Soria. Está previsto que hoy, justo antes de que el ministro se estrene en la Comisión de Industria del Congreso, la Fundación Renovables y una treintena de entidades y organizaciones del sector denuncien en rueda de prensa 'las consecuencias que para el sector, la economía y el empleo tendrá' la moratoria.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) aseguró ayer que la moratoria 'no resuelve el grave problema del déficit tarifario' (desfase entre ingresos y costes regulados del sistema eléctrico) y tendrá 'graves consecuencias' para la industria y la recuperación de la economía. Según APPA, aunque la norma no es retroactiva (como el recorte que aplicó el anterior Gobierno a las primas de la fotovoltaica), 'destruye' un sector que ha perdido 20.000 empleos en los dos últimos años.

El decreto, publicado el sábado en el BOE, esconde una rendija por la que el Ejecutivo podrá 'establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones'. En Industria no especifican si podría beneficiarse a determinadas tecnologías o territorios. La Xunta gallega entiende que 'abre la posibilidad de una retribución para los megavatios que muestren mayor rendimiento'.