Público
Público

Rechazos y omisiones empañan el Oscar a la película extranjera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No importa qué película gane el domingo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: los críticos y los aficionados podrían recordar este año por las obras que fueron rechazadas o descalificadas por los votantes de los premios de la Academia.

La industria del cine se ha expandido rápidamente en todo el mundo durante los últimos años y el premio de la Academia de la Ciencia y las Artes Cinematográficas a la mejor película extranjera cada vez tiene más importancia como plataforma desde la que los realizadores pueden hacer despegar sus carreras.

Pero este año, varias películas aclamadas en el cine mundial no han sido nominadas, provocando las quejas de algunos críticos.

La ausencia más evidente fue la del drama rumano sobre el aborto 'Cuatro meses, tres semanas y dos días' al cual Scott Foundas, editor en la sección de películas en el periódico LA Weekly, llamó 'el film extranjero del año por aclamación unánime'. Ganó los honores máximos en el festival de Cannes y numerosos premios de la crítica.

'Empaña toda la carrera, así que no importa quién gane, la gente siempre se preguntará: '¿Qué habría pasado si 'Cuatro meses, tres semanas y dos días' o 'Persépolis' u otras omisiones dignas de ser mencionadas hubieran estado en la carrera?'', preguntó Foundas.

La película francesa de dibujos animados en blanco y negro ni siquiera llegó a la preselección de competidores del registro de 63 películas presentadas alrededor del mundo. Sin embargo, es candidata a mejor película animada.

Quizás la ausencia más controvertida involucró la descalificación de la película israelí 'The Band's Visit' debido a que más del 50 por ciento del diálogo entre un grupo egipcio y aldeanos israelíes está en inglés, aunque se trataba de inglés de escaso nivel en su mayoría.

Las cinco que sí obtuvieron nominaciones fueron 'The Counterfeiters' de Austria, 'Beaufort' de Israel, '12' de Rusia, 'Katyn' de Polonia y 'Mongol' de Kazajistán.

'Hay un consenso en que esta es una selección embarazosa y ha revelado la categoría más problemática hasta ahora de la Academia', declaró Robert Koehler, crítico de cine de Variety.

que ya están en Hollywood - han tenido que responder a preguntas incómodas sobre la calidad de sus películas frente a las rechazadas, y todos han argumentado que se trata de obras exitosas en sus países con asuntos trascendentes en ellos.