Público
Público

Muchos reciben radiación extra de tomografías innecesarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Fran Lowry

Cada año, a muchos pacientes seles hace una tomografía computarizada (TC) que no necesitan, loque los expone también a radiación innecesaria, reveló unestudio presentado en la reunión anual de la SociedadRadiológica de América del Norte.

A los médicos de la University of Wisconsin, en Madison, seles suele pedir que interpreten TC de otras instituciones.

Cuando el doctor J. Louis Hinshaw y una residente deradiología, la doctora Kristie M. Guite, advirtieron un altonúmero de estudios que no cumplen con las guías del ColegioEstadounidense de Radiología realizados a pacientes derivadospara la consulta.

Los expertos revisaron 978 estudios de 500 pacientes, deentre 9 meses de edad y 91 años; la mayoría tenía entre 30 y 50años.

En más de la mitad de los pacientes (261 o el 52 porciento), la indicación de la TC no cumplía con las guías."Desafortunadamente, es una proporción muy grande", dijoHinshaw.

La cantidad promedio de exceso de dosis de radiación porpaciente debido a estudios innecesarios se traduciría en unos20.000 casos extra por año de cáncer inducido por radiación enEstados Unidos, precisaron los autores en un resumen de lareunión.

A comienzos de este año, un estudio reveló que 4 millonesde estadounidenses reciben anualmente lo que se considera unaalta dosis de radiación a través de rayos X y TC.

Hinshaw destacó que la radiación que emiten los estudios dediagnóstico por imágenes suele ser muy baja y que aún noexisten evidencias de efectos dañinos a largo plazo.

Pero agregó: "Lo importante es que, en realidad, no sabemoscuál es el verdadero riesgo, de modo que debemos hacer todo loposible por minimizar la radiación que reciben los pacientes".