Público
Público

Reciben a Zelaya con honores de Jefe de Estado en Guatemala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hoy a la capital guatemalteca, donde fue recibido con honores de Jefe de Estado por el vicepresidente Rafael Espada y el canciller Haroldo Rodas.

El avión de bandera venezolana que transporta a Zelaya aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia las 12.40 horas local (18.40 GMT), procedente de Nicaragua.

Una banda marcial interpretó los himnos nacionales de Guatemala y Honduras, mientras que cadetes del Ejército en trajes de gala escoltaron a Zelaya durante su paso por la alfombra roja.

Tras los actos protocolarios, Zelaya, quien llegó acompañado de su canciller Patricia Rodas, en medio de un fuerte despliegue de seguridad fue trasladado hacia la Casa Presidencial, en donde se entrevistará, en privado, con el presidente Álvaro Colom.

Fuentes del Gobierno guatemalteco dijeron a Efe que Zelaya permanecerá en el país hasta mañana, cuando a primera hora viajará de vuelta a Nicaragua.

Se prevé que el depuesto presidente de Honduras, durante su estancia en Guatemala, se reúna con su vicepresidente Arístides Mejía, quien se encuentra en este país en calidad de "huésped" junto con su familia.

Zelaya, quien fue derrocado por el Ejército hondureño el pasado 28 de junio, y sacado por la fuerza hacia Costa Rica, dio ayer en Managua un ultimátum al "régimen de facto" de su país para que lo restituyan en la Presidencia y advirtió de que en caso contrario dará por fracasada la mediación del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, y procederá "con otras medidas".

Además, advirtió de que si el "régimen golpista" de su país, encabezado por Roberto Micheletti, no cumple con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el restablecimiento del orden constitucional y su inmediata restitución en la Presidencia, "se considerará fracasada la mediación" de Arias en el conflicto de Honduras.