Público
Público

Recibir un riñón nuevo mejoraría el funcionamiento cerebral

Reuters

Por Megan Rauscher

Las personas con enfermedadrenal suelen padecer deterioro cognitivo, pero el trasplante deriñón puede mejorar su funcionamiento cerebral, reveló unestudio presentado el jueves en la reunión anual de la Sociedadde Nefrología, en Filadelfia.

Se sabe que la enfermedad renal crónica o avanzada querequiere diálisis está vinculada con un deterioro en la funcióncognitiva. Estudios previos pequeños habían sugerido que eldeterioro mental en los pacientes dializados se revertía con untrasplante renal exitoso.

Para investigar más al respecto, el doctor Mark Unruh, dela University of Pittsburgh en Pennsylvania, y sus colegasevaluaron el desempeño cognitivo antes y después del trasplantede riñón en 37 pacientes con enfermedad renal avanzada.

Los expertos también analizaron la función cognitiva enotros dos momentos en un grupo de control de 23 pacientes conenfermedad renal avanzada que no fueron trasplantados.

El equipo de Unruh reveló una mejora estadísticamentesignificativa en el desempeño en pruebas de aprendizaje verbaly memoria, atención y lenguaje después de que los pacientesrecibieron los trasplantes.

Los expertos no encontraron esas mejoras en los pacientesque no recibieron un riñón nuevo. De hecho, los resultados delos exámenes cognitivos empeoraron con el tiempo en el grupo decontrol.

"Mientras que aquellas personas tratadas con un trasplanterenal mostraron mejoras pequeñas pero importantes en áreasespecíficas de desarrollo cognitivo, el grupo de comparaciónque no recibió un trasplante presentó deterioros en la funcióncognitiva", comentó Unruh.

"Estos resultados confirman los de trabajos previos concantidades menores de pacientes y validan los hallazgos deestudios que examinaron sólo a los receptores de una porción deriñón", añadió el experto.

Además, Unruh dijo que estos resultados respaldan laposición de que el trasplante riñón brinda un reemplazo óptimode la función renal y "una oportunidad para mejorar la calidadde vida y la rehabilitación de los pacientes con enfermedadrenal crónica avanzada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias