Publicado: 06.11.2014 12:35 |Actualizado: 06.11.2014 12:35

El recibo de la luz se infla en 4 euros por las irregularidades en los contadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Facua-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España "por irregularidades en las tarifas aplicadas en el alquiler de los nuevos contadores", informó la asociación que suponen pagar casi 4 euros más al año en el recibo de la luz. Las denuncias contra Iberdrola Distribución Eléctrica, Endesa Distribución, Unión Fenosa Distribución (Gas Natural Fenosa), Hidrocantábrico Distribución (EDP HC Energía) y E.On Distribución han sido presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia España de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas.

En concreto, la asociación de consumidores reclama a las autoridades competentes que imponga a las eléctricas la devolución de decenas de millones de euros cobrados de más a los usuarios al aplicarles tarifas que la normativa limita a equipos de medida integrados en un sistema de telegestión. Según Facua, las compañías están cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 euros más IVA), que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen unas prestaciones de las que en la actualidad carecen. Así, señala que la cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 euros más IVA).

A finales de 2014, el Ministerio de Industria prevé que habrá 9,5 millones de nuevos contadores instalados, el 35% del total, por lo que, según esta cifra, Facua advierte de que las eléctricas facturarían ilegalmente a los usuarios unos 37,24 millones de euros anuales, por lo que, estima que la factura de cada usuario "se hincha en 3,92 euros de más al año" (0,3267 euros al mes) por el alquiler de los contadores inteligentes "que no lo son en absoluto".

Además, Facua advierte de que los millones de contadores que se han sustituido hasta la fecha no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que deben permitir a los consumidores funcionalidades como la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo. Sin embargo, señala que las eléctricas están facturando a los usuarios la tarifa por el alquiler de los nuevos contadores que según la normativa sólo puede aplicarse si cumplen los requisitos de integración en el sistema de telegestión y telemedida.

La patronal de las grandes eléctricas Unesa calcula que cada hogar español dedica a pagar la factura de la luz 591 euros anuales, es decir, 0,7 euros diarios, según el informe Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española elaborado por KPMG y presentado este jueves. Según ha explicado el socio responsable de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la consultora en España, José Luis Blasco, esto implica que cada hogar destina al pago del recibo de la luz una media del 2,18 % de sus ingresos. En ese sentido, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha reconocido que la factura eléctrica anual "es mucho dinero", pero ha apuntado que "cuando se ve con respecto a la cesta de la compra no es la mayor" partida. Asimismo, ha pedido que el "tema preocupante" de la pobreza energética se sitúe "en el marco de la pobreza de un país que con la crisis nos hemos quedado con cinco millones de parados".  "No es mejor ni peor que las otras pobrezas", ha subrayado, "es un reflejo más de la situación".

Los cálculos del estudio, ha explicado Blasco, se ajustan a un hogar medio con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y un consumo anual de 2.500 kilovatios hora (kWh). Blasco también ha señalado que en los últimos años los costes ajenos al suministro se han multiplicado para pasar del 27% al 61% de la factura, unas cargas que, de acuerdo a la patronal, no deberían incluirse en el recibo.

De acuerdo a este informe, las cinco empresas que integran Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP- dan trabajo de forma directa, indirecta o inducida a 151.420 personas, lo que supone el 1% del empleo global español y el 8,5% del industrial. Asimismo, calcula que la aportación al producto interior bruto (PIB) es de 21.189 millones de euros, un 2,1% del total y un 8% del industrial. Las inversiones entre el año 2000 y 2013 ascendieron a 60.951 millones de euros, de las que 2.278 millones se concentraron en el pasado ejercicio. En 2013, estas cinco empresas invirtieron 616 millones en investigación y desarrollo, 204 millones en su compromiso con el medioambiente y 147 millones en diversas iniciativas de contribución a la comunidad, como educación y cultura.