Público
Público

4-0. Recital de España con Iniesta en la batuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española prolongó su estado de gracia goleando con una aplastante superioridad a Armenia (4-0), plasmando su estilo de juego con toque y velocidad, al ritmo de Andrés Iniesta, culminado con la pegada letal de David Villa, para sumar su segundo triunfo en el camino al Mundial 2010.

El regreso a casa de Iniesta acabó en exhibición del 'chico de Fuentealbilla'. Aclamado en el Carlos Belmonte desde que pisó el césped, dirigió el vistoso fútbol de la 'roja', que goleó y divirtió a una afición entregada.

Iniesta regresaba al escenario de su debut dos años después, con una Eurocopa a sus espaldas y un crecimiento vertiginoso. Ya es indiscutible en el Barcelona y la selección. Con la 'roja' dio el salto de calidad el 7 de febrero de 2007. Se doctoró En Old Trafford. En el 'teatro de los sueños'. Desde entonces nadie ha osado a quitarle la titularidad. Con partidos como el de hoy es tarea imposible.

Vicente Del Bosque cuenta sus partidos por victorias. Tres de tres y extensión de la imagen de la Eurocopa. Esta vez jugó al despiste con el once y el esquema. Finalmente apostó por dos delanteros ante el temido cerrojazo armenio, que no fue tal, y Güiza fue titular. Ni el jerezano lo esperaba.

Los errores cometidos ante Bosnia, cuando España tardó en derrumbar el muro defensivo rival, se corrigieron con rapidez. A los siete minutos ya vencía, se había adueñado del balón y desataba un fútbol de toque con velocidad, imparable para la débil Armenia.

Las fichas movidas sobre el tablero de Del Bosque cambió al costado izquierdo a Iniesta, donde siempre 'gambeteó' y ganó profundidad en la derecha con la entrada de Cazorla. Cesc debía esperar en el banco. Poco alentador el gesto ante la ausencia de Fernando Torres, pero la jerarquía que asoma con el nuevo seleccionador, hacen intocables a Senna y Xavi.

La noche mágica de Iniesta se desató con un pase entre líneas a Capdevila que 'fusiló' a Berezovski. Armenia era un rival en manos de España, que tocaba con criterio y acababa sus jugadas. Con ventaja en el marcador, el torbellino rojo dejaba remates de Villa y Ramos.

El 'guaje' Villa es dinamita pura. Nunca falla con España. Crea goles en momentos claves, para desatascar partidos, y con el viento a favor no baja nunca la guardia. Una nueva jugada de Iniesta le dejó un balón muerto. En décimas de segundo lo había ajustado al palo izquierdo para igualar a Zarra con 20 goles en 38 partidos.

Los deberes estaban acabados a los quince minutos. Era la hora de disfrutar. Con la calidad que había sobre el campo el espectáculo estaba asegurado. Con Villa rematando todo, España deleitó media hora, antes de caer en la inevitable relajación.

Fue cuando apareció Iker Casillas con dos paradas a disparos de Voskanyan. Armenia, abrumada, intentaba adelantar líneas y aprovechar minutos de desajustes defensivos españoles. Fue un espejismo. Es un equipo justo técnicamente.

La fiesta no podía decaer. No había mejor momento para el esperado debut de Bojan. La nueva perla del fútbol español se estrenó con imagen esperanzadora. Desmarques y pegada en 25 minutos en los que rozó el gol con un potente disparo.

El aplastante dominio de España acabó concediéndole el premio de la goleada. Villa se convertía en el séptimo goleador de la historia de la 'roja', con su segundo tanto de la noche a pase de Xabi Alonso, y Senna cerró la cuenta con un ajustado disparo desde la frontal. España dio su segundo paso firme hacia el Mundial 2010.

- Ficha técnica:

4 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Cazorla (Bojan, m.65), Senna, Xavi (Cesc, m.73), Iniesta; Güiza (Xabi Alonso, m.56) y Villa.

0 - Armenia: Berezovsky; Hovsepyán, Arzumanyan, Tateosian, Mkrtchyan; Pachajyán, Aleksanyan (Khachatryan, m.78), Voskanyán, Arakelyán, Karamyán (Arman, m.52); y Meloknyan (Manucharyan, m.46).

Goles: 1-0, m.7: Capdevila. 2-0, m.16: Villa. 3-0, m.78: Villa. 4-0, m.82: Senna.

Arbitro: Tony Asumaa (FIN). Mostró cartulinas amarillas a Aleksanyan (m.27), Pachajyan (m.80) y a Khachatryan (m.90) por Armenia.