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Las reclamaciones a los bancos se duplican con la crisis

El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de queja en el cuarto trimestre de 2008. Los motivos más frecuentes son los cargos de comisiones y los gastos por morosidad

EFE

El servicio de reclamaciones del Banco de España recibió 2.238 escritos de queja en el cuarto trimestre de 2008, un 53,5% más que un año antes, según un informe publicado hoy por la entidad.

Del total de estas reclamaciones, el 52,8% se presentaron en contra de los bancos y el 34% en contra de las cajas de ahorros, dice el informe, que añade que las entidades financieras que operan en España se avinieron a las pretensiones de sus clientes en uno de cada cuatro casos, y, en consecuencia, les devolvieron en total 591.474,93 euros a consecuencia de estas quejas.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los principales fueron las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27,5%); seguidas por depósitos a la vista, a plazo y estructurados (25,2%) y tarjetas de crédito y débito (16,8%).

La falta de acuerdo con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos -sobre todo cargos de comisiones y gastos relativos a situaciones de morosidad-, las discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y estructurados son algunos de los motivos más frecuentes de estas reclamaciones.

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