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Las reclamaciones remitidas al Banco de España crecieron un 21,7 por ciento en el segundo trimestre

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El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.815 escritos de queja en el segundo trimestre de 2008, el 21,7 por ciento más que un año antes, según un informe publicado hoy por la entidad supervisora.

El Banco de España destaca que entre las cuestiones más reclamadas en este período destacaron las relacionadas con la contratación de hipotecas, la formalización y liquidación de los préstamos y depósitos, así como las relativas a los apuntes en cuentas corrientes y al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

Entre abril y junio, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España emitió 694 informes (255 favorables al reclamante y 394 en contra), de los que el 26 por ciento se refirieron a operaciones de préstamos y créditos, el 20,7 por ciento a los depósitos a plazo y cuentas corrientes y de ahorro y el 16,4 por ciento a tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, el 54,2% de las reclamaciones fueron presentadas contra bancos y otro 33,6% contra cajas de ahorros, dice el informe, que añade que las entidades financieras que operan en España han devuelto a sus clientes 1,74 millones de euros a consecuencia de estas quejas.