Público
Público

Reclaman transparencia a sitios web que nuclean a pacientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las páginas de internet queofrecen una sensación de comunidad a las personas conenfermedades o problemas suelen estar creadas por comerciantesque no revelan que están compartiendo los datos de los usuarios,una queja que llegó a los reguladores de Estados Unidos.

Cuatro grupos a favor de la privacidad de los usuariospresentaron un reclamo a la Comisión Federal de Comercio, en elque detallan la cantidad de técnicas que los comerciantes usanpara identificar a las personas que son posibles compradores dedeterminados medicamentos.

Por ejemplo, los patrocinadores recolectan datos sobre laspreocupaciones de salud de los consumidores a través de lossitios web que consultan y las búsquedas que realizan, señaló elinforme.

Los comerciantes también crean páginas de internet paraconstruir comunidades de personas con los mismos problemas desalud y luego recopilan información sobre ellos sin revelarespecíficamente la maniobra.

"Creo que los sitios web sin marca son realmente molestos.Uno cree que está en un sitio imparcial pero no es así", dijoJeffrey Chester, investigador jefe y titular del Center forDigital Democracy (Centro para la Democracia Digital).

Ese organismo firmó el reclamo junto con el US PublicInterest Research Group, World Privacy Forum y ConsumerWatchdog.

Alliance Health Networks es uno de los mencionados en elinforme. Tiene páginas web relacionadas con la diabetes, laartritis, la depresión y otros 15 problemas o preocupaciones enlos que las personas enfermas comparten información y se apoyanmutuamente.

Chester dijo que no había una revelación clara de queAlliance usa la información para marketing. En medio de una largapolítica de privacidad, hay una frase que indica que "enocasiones, la información (del usuario) es compartida conpatrocinadores".

El reclamo presentado a las autoridades expresapreocupaciones similares sobre una larga lista de otros sitios deinternet que debaten sobre problemas y enfermedades pero norevelan sus vínculos con patrocinadores o compañíasfarmacológicas.

"Es injusto y decepcionante si se trata de (usuarios deinternet) a los que no se les dice que se recolectan esas enormescantidades de datos sobre ellos", manifestó Chester.

Al ser contactado, un portavoz de Alliance Health no realizócomentarios sobre el tema.