Público
Público

La recomendación como fórmula alternativa

Con una base de datos muy mejorada desde su lanzamiento, Wikia Search cuenta ya con un catálogo más que suficiente para que los usuarios realicen sus aportaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, está convencido de que el ser humano siempre puede, con su participación, colaborar para ofrecer mejores resultados que una máquina, por muy perfeccionada que esté. Hace más de un año, Wales lanzó Wikia Search, un buscador con algoritmo de código abierto (en contraposición a los de Google o Microsoft) cuya mayor baza consiste en su comunidad de usuarios, que puede filtrar, votar y editar los resultados.

Esta peculiar interpretación de las búsquedas semánticas ha llevado a que Wikia Search no ofrezca el número de resultados que sí indexan sus rivales, aunque tampoco es su intención competir en ese sentido. Con una base de datos muy mejorada desde su lanzamiento, Wikia Search cuenta ya con un catálogo más que suficiente para que los usuarios realicen sus aportaciones. Es otro de los puntos en los que Wales quiere desmarcarse de su competencia: que la posición de los resultados sea transparente.

El hecho de que Wikia Search no aparezca representado con un porcentaje llamativo en los ranking de buscadores representa, para algunos, que Internet es una red más conservadora de lo que se pudiera esperar de ella; que una vez que existe el hábito de visitar los buscadores tradicionales los usuarios son reticentes a cambiar sus costumbres. Los más positivos, en cambio, consideran Wikia Search un espejo de la Wikipedia que, con la contribución de los usuarios, ha logrado convertirse en una referencia en la Red.