Público
Público

Recomendaciones tras un ACV son efectivas en la práctica clínica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un equipo de Dinamarcacomprobó que las estrategias de prevención secundaria para lospacientes con un accidente cerebrovascular (ACV) son tanefectivas en la práctica diaria como en los ensayos clínicos.

Esto, para los autores, demuestra que esas guías deben serde cumplimiento estricto.

Desafortunadamente, "todavía existen brechas en la mayoríade los sistemas de salud entre el uso de las guías de prevenciónsecundaria y el tratamiento que reciben los pacientes", dijo eldoctor Kaare Haurvig Palnum.

En la revista Stroke, el equipo de Palnum, del HospitalUniversitario de Aarhus, publica los resultados de un análisisde estadísticas nacionales sobre más de 28.000 pacienteshospitalizados por un ACV isquémico entre el 2003 y el 2006.

Durante los 2,7 años de seguimiento, los pacientes tratadoscon antiplaquetarios, anticoagulantes orales, antihipertensivoso estatinas registraron tasas más bajas de mortalidad, infartoagudo de miocardio o un segundo ACV.

Tras ajustar los datos, todas las clases de fármacosestuvieron asociadas con una reducción del riesgo de morir.

El uso de anticoagulantes orales estuvo asociado con unareducción del riesgo de sufrir un ACV. En las mujeres mayores de80 con fibrilación auricular, esos fármacos orales fueronespecialmente efectivos.

Las estatinas estuvieron asociadas con una disminución delriesgo de sufrir un infarto cardíaco y un segundo ACV.

Palnum concluyó: "El hecho de que pacientes no seleccionadosobtengan los mismos beneficios de las estrategias de prevenciónsecundaria que pacientes rigurosamente seleccionados en losensayos clínicos es un argumento sólido para seguir insistiendoen el cumplimiento estricto de las guías clínicas en la prácticadiaria".

FUENTE: Stroke, online 29 de diciembre del 2011