Público
Público

Recomiendan aspirina para migrañas sin importar intensidad dolor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

En caso de migraña y cefaleatensional episódica (CTE) se debería indicar primero aspirina,sin importar la gravedad de los síntomas iniciales, aseguranlos autores de un estudio publicado en Headache.

Al revisar datos individuales de participantes de ensayosclínicos, observaron que la intensidad del dolor antes deltratamiento no predecía el éxito o el fracaso de la terapia conaspirina.

El equipo del doctor Christian Lampl, del KonventhospitalBarmherzige Brueder en Austria, asegura que los resultados norespaldan el enfoque del tratamiento estratificado de lamigraña, que hace una distinción entre las terapias para lossíntomas (como la aspirina) y el uso de triptanos como terapiade primera elección, según la gravedad del dolor.

Por otro lado, el enfoque de atención gradual comienza conel tratamiento de los síntomas y reserva los triptanos para lospacientes que no logran el alivio adecuado.

"Los defensores de la atención estratificada afirman quelos pacientes deben tomar primero el tratamiento que lesproporcione mayor beneficio. Esto es algo que pocoscuestionarían, pero la falacia deriva de la suposición de quela gravedad está detrás de la necesidad", dijo Lampl.

El equipo revisó seis ensayos sobre el uso de 1000 mg deaspirina en 2079 pacientes con migraña moderada a grave yanalizó un estudio sobre el uso de 500 y 1000 mg de aspirina en325 pacientes con CTE moderada o grave.

El estudio no pudo demostrar una relación evidente entre laintensidad inicial del dolor de cabeza y la falta deefectividad de la aspirina.

"En el caso de las migrañas se observó apenas una tendenciaa la disminución de la efectividad de la aspirina, según lamedición del alivio del dolor a las dos horas, en pacientes condolores de cabeza graves, comparados con dolores moderadosprevios a la terapia", escribe el equipo.

"En la escala de resultados de International HeadacheSociety sobre ausencia del dolor a las dos horas, la intensidadinicial del dolor de cabeza no tuvo efecto alguno. En los casosde CTE, el dolor inicialmente grave no predijo la falla deltratamiento. Todas las tendencias fueron en la direcciónopuesta", informa el equipo.

Los investigadores concluyen que la intensidad del dolor decabeza antes del tratamiento "no es fundamento válido deltratamiento estratificado de la migraña" ni tampoco "la ideaque asocia la gravedad de las migrañas con una mayor necesidadde utilizar triptanos, ya que la necesidad de tratamiento no ladetermina la gravedad de la enfermedad sino la expectativa deobtener un beneficio".

El equipo sostiene que si los triptanos fueran mucho másefectivos que las terapias analgésicas, como la aspirina,"debería ser la terapia de primera elección para la migraña,siempre que todo lo demás sea igualmente beneficiosos".

De todos modos, la evidencia disponible sobre lasuperioridad de los triptanos es "débil y lo demás no esigualmente beneficioso".

"Desde nuestro punto de vista, la aspirina es eltratamiento de primera línea para la migraña o la CT, sinimportar la intensidad del dolor", concluye el equipo.

FUENTE: Headache, del 2011.