Público
Público

Recompensas millonarias contra los 'narcos'

El gobierno mexicano ofrece hasta más de un millón de euros por información de capos de la droga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscalía federal mexicana ofreció hoy recompensas de hasta 30 millones de pesos (1,6 millones de euros) por información que permita la captura de una treintena de narcotraficantes buscados por las autoridades.

El listado de 37 capos de la droga comprende a integrantes de los carteles del Golfo y su brazo armado Los Zetas, del Pacífico (Sinaloa), Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes (Juárez), La Familia y Arellano Félix (Tijuana), los más poderosos del país.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se precisa que la información que proporcionen los ciudadanos debe ser 'relevante y útil' y 'auxilie eficientemente para la localización y detención' de los delincuentes.

La PGR dividió a los líderes de organizaciones narcotraficantes más buscados en dos grupos: 24 por los que ofrecerá recompensas de hasta 1,6 millones de euros, y 13 por los que pagará hasta 790.000 euros.

Entre los capos de la droga por los que el gobierno mexicano está dispuesto a pagar las mayores recompensas aparecen Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', 'Z-14', 'Z-3', 'El Verdugo', 'El Bronce' y 'El Pitirijas', máximo líder de Los Zetas.

En el texto del decreto la PGR indicó que los líderes y lugartenientes de la delincuencia organizada referidos en la lista 'cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales del ámbito federal y órdenes ministeriales para su localización y presentación'.

La dependencia argumentó que en el combate a la delincuencia 'la colaboración valiente y decidida de la sociedad es una herramienta de la mayor importancia', aunque precisó que se debe realizar 'con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes auxilien a la autoridad'

Militares mexicanos decomisaron en un laboratorio clandestino 8,5 toneladas de la droga sintética conocida como cristal, la mayor cantidad de esta sustancia interceptada nunca en el país, informó hoy la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El alijo está valorado en 1.464,6 millones de pesos (unos 102,8 millones de dólares) y fue requisado de un laboratorio localizado en el sureño estado de Michoacán, entre los poblados de San José de Chila y Acatlán, en el municipio de Apatzingán.

La droga sintética se hallaba en el interior de 464 bolsas, con un peso total de 8.545 kilos. Junto a ella se encontraron 262 barriles de 200 litros de capacidad con precursores químicos, así como 57 ollas para preparar el estupefaciente.