Público
Público

Reconstrucción de Pakistán podría costar más de 15.000 mln dlrs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Myra MacDonald

El costo de la reconstrucción dePakistán tras las devastadoras inundaciones podría alcanzar los15.000 millones de dólares, dijo el lunes el Alto Comisionadodel país para Gran Bretaña.

Wajid Shamsul Hasan agregó que la cifra era un estimado, yaque la evaluación de la magnitud de los daños causados por lasinundaciones, que afectaron a 20 millones de personas, aún nose ha llevado a cabo.

Sin embargo, el número muestra un indicador sobre la escalade reconstrucción necesaria después de que las inundacionesbarrieran con los caminos, puentes y telecomunicaciones, ydestruyeran los cultivos de alimentos, para las exportaciones,y algodón para su vital industria textil.

"Tomará al menos cinco años", dijo Shamsul Hasan a Reutersen una entrevista. Al ser consultado sobre el costo de lareconstrucción contestó "creo que más de 10.000 a 15.000millones de dólares".

Pakistán, ya inmerso en una batalla contra los militantesislámicos, ha apelado a la ayuda internacional para hacerfrente a uno de los peores desastres naturales de su historia.

Naciones Unidas dijo que hasta ahora sólo llegó un cuartode los 459 millones de dólares estimados en ayuda internacionalnecesaria para alivio inmediato.

Hasan dijo que unas 2.000 personas murieron, segúnestimaciones anteriores eran 1.600, y señaló que se espera queel número aumente cuando la gente comience a fallecer a causade enfermedades.

Pero si lidiar con esta crisis fue bastante difícil,reconstruir el país será un desafío aún mayor.

Si no se proporciona ayuda y comienza la reconstrucción, elcaos podría ser aprovechado por militantes islámicos que luchanpor derrocar el estado, causando una inestabilidad que podríatomar a toda la región.

"Si algo le pasa a Pakistán, la región entera se hundirá enuna balcanización", agregó Hasan.

El Banco Mundial dijo que se perdieron 1.000 millones dedólares en cultivos. Además está el daño a la infraestructura,escuelas, hospitales y casas, a la producción lechera eindustria. "Estas inundaciones realmente han trastornado todo",comentó Hasan.

También señaló que el primer ministro Yusuf Raza Gilani yel líder de la oposición, el ex primer ministro Nawaz Sharif,acordaron establecer una comisión independiente, formada porpersonas "de una integridad implacable", para supervisar lostrabajos de ayuda y asegurarse de que no aparezcan acusacionesal Gobierno por uso indebido de fondos.

Después de que las aguas de las inundaciones se retiren, elBanco Mundial y otras instituciones evaluarán los daños.