Público
Público

Recopilan la obra completa de Claudio Rodríguez en una nueva edición de bolsillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cinco poemarios que escribió en vida el poeta Claudio Rodríguez (Zamora, 1934-Madrid, 1999) han sido recopilados en una edición de bolsillo, editada por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.

La nueva publicación tiene la peculiaridad de ser la primera en la que se recogen los cinco libros de poemas juntos en una edición corregida, revisada y sin comentarios a pie de página, para que el lector se enfrente en solitario a la poesía de Claudio Rodríguez.

Así lo ha asegurado hoy a Efe el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, el historiador Pedro García Álvarez.

La edición, realizada en colaboración con el seminario permanente Claudio Rodríguez y coordinada por el escritor Tomás Sánchez Santiago, pretende ser una obra de referencia, "ideal para los enamorados claudianos".

Con esta nueva edición también se busca dar a conocer entre los lectores del siglo XXI la obra del poema zamorano más importante del siglo XX.

Entre los cinco poemarios recopilados figura en primer lugar "Don de la ebriedad", el canto de exaltación juvenil irracional de Claudio Rodríguez que en 1953 le dio a conocer como poeta y le valió el reconocimiento de la crítica, que le concedió el premio Adonáis de poesía.

También se incluye su segundo poemario, "Conjuros", publicado por primera vez en 1958, y el libro de poesía "Alianza y condena", de 1965, que al año siguiente fue reconocido con el Premio de la Crítica.

Tampoco podía faltar en la recopilación de su obra "El vuelo de la celebración", de 1976, un conjunto de poemas "de reflexión dolorosa que buscan la carnalidad del amor como salvación conceptual y material del poeta y de todo lo que nos constituye, incluido el miedo y la consciencia de pesantez vital".

Estos cuatro poemarios ya fueron incluidos juntos en su día en "Desde mis poemas", una obra que recopilaba la obra escrita por Claudio Rodríguez hasta entonces y que en 1983 le valió el Premio Nacional de Poesía.

El quinto de los poemarios que se recoge en la nueva edición de la obra completa de Claudio Rodríguez es "Casi una leyenda", publicado por primera vez en 1991, en el que se alude a temas universales como la vida, la muerte y el amor.