Público
Público

Récord de periodistas muertos en 2009, dice un grupo profesional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de periodistas muertos en todo el mundo en 2009 alcanzó un récord de 68 personas después de una masacre en Filipinas, informó el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El grupo defensor de la libertad de prensa dijo que la cifra de 2009, comparada con las 42 muertes registradas en 2008, ha sobrepasado el récord anterior de 67 muertes en 2007, año en que la violencia en Irak estuvo en su peor nivel.

Irak había sido el país más peligroso para los periodistas durante los últimos seis años, pero en 2009 cayó al tercer lugar de la lista con cuatro periodistas muertos, lo que representa la cifra anual más baja de las registradas desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Filipinas encabezó la lista con 32 muertes, 31 de ellas durante la masacre ocurrida en el sur del país en noviembre.

Somalia, que según las agencias de seguridad occidentales se ha convertido en un refugio para los integristas, se situó en el segundo lugar con nueve muertes de personas relacionadas con los medios de comunicación.

"Este ha sido un año de devastación sin precedentes para los medios mundiales, pero la violencia también confirma las tendencias a largo plazo", dijo el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

"La mayoría de las víctimas fueron reporteros locales que cubrían noticias dentro de sus propias comunidades", agregó.

Excepto dos muertes, todas las víctimas de 2009 fueron periodistas locales, precisó el comité.

"Basándose en los precedentes, los autores asumieron que nunca serían castigados. Aunque las muertes ocurran en Irak o en Filipinas, en Rusia o en México, cambiar esa suposición es clave para reducir la cifra de muertos", explicó.

Los periodistas asesinados en la masacre de Filipinas estuvieron entre las 57 personas que murieron tras ser detenidas en un puesto de control, cuando se dirigían a la presentación de un candidato para las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

Cuatro periodistas murieron en Pakistán, tres en Rusia, dos en Sri Lanka y México y uno en Venezuela, Nepal, Madagascar, Nigeria, Azerbaiyán, Indonesia, El Salvador, Colombia, Israel y los territorios palestinos, Irán, Afganistán y Kenia.

Alrededor de tres cuartas partes de las muertes de periodistas este año fueron en venganza por su trabajo, otros 11 murieron al ser pillados entre dos fuegos en combate y siete al cubrir eventos peligrosos como ataques o protestas.

Otras 20 muertes de periodistas en el están siendo investigadas por el CPJ, que comenzó a compilar los registros de muertes vinculadas a los medios en 1992. Un recuento final de 2009 será dado a conocer en enero próximo.