Público
Público

Récord en Wall Street al anunciar la Reserva Federal que mantiene los estímulos a la economía

La intervención de Obama, en la que dijo que el Congreso está "atascado", llevó a los índices a caídas, pero finalmente la temida reducción no sucederá de momento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inesperado anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener intacta su política de estímulo a la economía del país ha sido recibido con júbilo en Wall Street, donde las pérdidas se han convertido automáticamente en ganancias y donde el selectivo S&P 500 alcanzó máximo histórico.

A escasos minutos del anuncio, a las 14:30 hora local (18.30 GMT), el Dow Jones cambiaba el -0,30% con el que había alcanzado la media sesión tras abrir prácticamente en plano por una ganancia del 0.82% hasta los 15.656,82 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 1,06 % y alcanzaba el máximo histórico de 1.722,18 unidades y el índice Nasdaq subía un 0,78 % hasta los 3.774,90.

La Reserva Federal estadounidense anunció hoy miércoles que mantendrá su programa de compras de activos por 85.000 millones de dólares mensuales, sorprendiendo a los inversionistas que esperaban una reducción en el estímulo que había sido cifrada por los analistas entre los 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales.

La tabla del índice de referencia del parqué neoyorquino cambió el rojo por el verde Al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, expresó preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de una alta tasa de desempleo, lo que justificó el mantenimiento de su inyección económica.

La intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que dijo que el Congreso está 'atascado' y que no permitirá que la elevación del tope de deuda federal sea una moneda de negociación, llevó a los índices a caídas más claras, si bien no muy fuertes, pero finalmente la temida reducción no sucederá de momento.

Frente a más de la mitad de los treinta valores del Dow Jones de Industriales que registraban pérdidas a media sesión, encabezadas por Procter & Gamble (-1,42 %), Verizon (-1,09 %) y United Health (-0,94 %), la tabla del índice de referencia del parqué neoyorquino cambió el rojo por el verde, con solo uno de sus componentes registrando pérdidas.

El fabricante de aluminio Alcoa lideraba la tabla con unas ganancias de 2,91 %, seguida de la farmacéutica Pfizer, que sumaba un 1,85 % y Boeing, que mantenía su excelente semana sumando un 1,84 %, mientras que ni con las buenas noticias levantaba cabeza United Health, que bajaba todavía más hasta los dos puntos porcentuales de pérdidas.