Público
Público

Un recorrido por clásicos del cine cómico abre la IV edición del Retroback

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un recorrido por algunos de los carteles de cine más significativos y atractivos del género cómico abre desde hoy la cuarta edición del Festival Retroback, centrada este año en la figura de Marlon Brando, y que hasta el próximo 28 de febrero convertirá a Granada en capital internacional del cine clásico.

La exposición "El Cine Cómico en Carteles" aprovecha el homenaje que el Retroback hace a la comedia muda a través de su gran maestro Buster Keaton para repasar la historia del género.

Lo hace con cuarenta carteles diseñados por las distribuidoras cuando se estrenaron las películas en España, entre los que destacan especialmente los que tienen como protagonistas a Charles Chaplin, Cantiflas, los Hermanos Marx, Harold Lloyd o Laurel y Hardy.

El director del Festival Retroback, Emilio Egea, ha explicado a los periodistas que los carteles han sido seleccionados de un archivo de 22.000 totales procedentes del Museo del Cine.

"Agárrame ese fantasma", "El gran dictador", "El guateque", "La pantera rosa", "Toma el dinero y corre" o "La vida de Brian" son sólo algunos de los títulos recogidos en esta exhibición que repasa películas de las décadas de los 50, 60 y 70, cuando se consolidó la distribución cinematográfica en España.

Muy cerca de la sala del edificio Zaida que acoge esta exposición está previsto que se inaugure esta tarde "Constelación Brando", una muestra al aire libre de carteles de películas del mítico actor.

Entre las actividades previas a la inauguración también se celebrará un pasacalles con un centenar de actores vestidos con trajes regionales de la España que Luis García Berlanga describió en "Bienvenido Mister Marshall", con "Americanos" y banda de música incluidas.

Por otra parte, una conocida discoteca se convertirá a partir de las 20.30 horas en un gran espacio escénico con distintos escenarios y ambientes, en los que se revivirán momentos mágicos de la secuencia con la que arranca la película "El Padrino".

Tras las actividades previas de animación, mañana sábado el teatro municipal Isabel La Católica acogerá la gran gala inaugural con la actuación de "Voces Retroback" a cargo de la banda municipal de música.