Público
Público

Recorriendo el país para analizar el movimiento de los indignados

El documental #Indignados ha comenzado su rodaje en Barcelona. También pasará por Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia y Logroño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rodaje del documental #Indignados, dirigido por Antoni Verdaguer, sobre el movimiento 15M, ha empezado esta semana en Barcelona y prevé desplazarse por otras ciudades españolas en los próximos días.

El largometraje relatará la historia de este movimiento desde que se produjo la reunión del entonces presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, con la comunidad internauta para debatir sobre la conocida como ley Sinde, hasta el momento actual, según ha informado su productor, Josep Jover. Suya fue la idea de realizar este film para explicar y analizar todo este ciclo de protestas y como lo vivieron sus protagonistas.

'La idea surge de una reunión que mantuve con algunos eurodiputados que no entendían lo que pasaba en España con el 15M. Entonces, engañé a mi amigo Antonio Verdaguer para que la dirigiera', explica Jover. Aunque ahora se inicia el rodaje, el equipo empezó a trabajar en julio para prepararlo todo y poder estrenar la película antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Lo que comenzó como una manifestación convocada en más de 50 ciudades españolas, el pasado 15 de mayo, ha crecido hasta convertirse en un movimiento que comienza a ser global. El apoyo de los indignados de otros países ya se hizo notar durante las primeras semanas del campamento en la Puerta del Sol, pero el periodo estival, lejos de restar fuerza al movimiento, ha servido para planificar acciones a nivel internacional.

Desde el 17 de septiembre, cuando se levantó la acampada 'Occupy Wall Street' en Nueva York, los actos de protesta en Estados Unidos han ido en aumento. Repitiendo lo que ocurrió con el campamento de Madrid, el movimiento se ha extendido a otras ciudades, como Los Ángeles, Dallas, Boston y Chicago.

De momento, en los dos primeros días de grabación en Barcelona han pasado casi un centenar de personas para dar su testimonio sobre todo el movimiento indignado, entre los que destacan el economista y activista Arcadi Oliveres, el cómico Toni Albà y el músico Paco Ibáñez.

Mañana el equipo de rodaje, que apenas supera las diez personas, se trasladará a Madrid, donde tienen previsto entrevistar al director de cine Alex de la Iglesia y posteriormente también visitará Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao y Logroño.

La película, que ha sido financiada por el propio equipo, mezclará imágenes tomadas durante las protestas con las entrevistas que se van a realizar a lo largo de estos días.

Este sábado, indignados de diferentes nacionalidades se reunirán en Bruselas.  Será la antesala de la manifestación internacional convocada para el 15 de octubre, que organiza la plataforma Democracia Real Ya.