Público
Público

"Estoy aquí porque están recortando derechos"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuarenta manifestaciones repartidas por todo el país sacaron ayer a la calle a decenas de miles de personas. 'Estoy aquí porque están recortando nuestros derechos', decía en Madrid Salomé, una auxiliar administrativa que ve negro su futuro laboral. En la manifestación de la capital, animada por un grupo de timbales, las consignas que llamaban a la huelga general fueron frecuentes. 'Ni pensionazo ni reforma laboral, huelga general', rezaba una.

En varias ciudades se escucharon gritos pidiendo la dimisión de Zapatero

'Tenemos que hacer algo; aunque sigan aprobando medidas, no hay que renunciar a manifestarse', explicaba Isabel, que echaba en falta en la manifestación a 'más parados'. Para Jesús, medidas como la reforma laboral suponen una 'pérdida de derechos. Estoy aquí para intentar que nos roben lo menos posible'.

La convocatoria de UGT y CCOO en las ocho capitales andaluzas tuvo que sobreponerse al mal tiempo en la mayoría de las ciudades, especialmente en Sevilla. Aun así, los sindicatos cifraron en más de 30.000 personas los manifestantes en toda la región que acudieron al llamamiento sindical contra la reforma laboral, la jubilación a los 67 años, el paro juvenil o las amenazas contra la negociación colectiva.

En Valencia se manifestaron 15.000 personas, según los sindicatos

El frío y la lluvia no enfriaron la indignación de los manifestantes contra la complicidad de las políticas gubernamentales con los mercados. 'Hasta San Pedro se ha aliado con los mercados y nos ha jodido el día', comentaba expresivamente un líder sindical en Sevilla, recogió Efe.

La manifestación convocada por CCOO y UGT en Bilbao reunió a casi mil personas tras una pancarta con el lema La movilización continúa. Eskubideak berreskuratu. Estatu Soziala defendatu (Recuperar los derechos. Defender el Estado Social). La protesta partió poco después del mediodía y recorrió el centro entre consignas contra la política económica y social del Gobierno. Durante la marcha se escucharon gritos exigiendo la dimisión de Zapatero.

'Hasta San Pedro se ha aliado con los mercados y nos ha jodido el día'

Bajo el lema Contra el recorte de los derechos laborales y sociales, se manifestaron en Barcelona unas 30.000 personas, según los organizadores, y 8.000 según la Guardia Urbana. Los sindicatos criticaron la decisión 'unilateral' de Zapatero de retrasar la edad de jubilación. La mayoría de manifestantes se mostró a favor de una nueva huelga general y se escucharon algunos gritos de '¡Zapatero, dimisión!'. Entre la mayoría de pancartas de CCOO y UGT, destacó la presencia de ICV-EUiA, cuyo líder, Joan Herrera, consideró que el retraso de la jubilación es la 'mayor agresión' que ha sufrido el Estado del bienestar en nuestro país.

La lluvia también hizo acto de presencia en Valencia, donde miles de personas, 15.000 según la organización, recorrieron las principales calles de la ciudad contra la política del Gobierno. 'Rectificación ya', 'Más recortes sociales, más huelgas generales' y 'Que no nos hagan pagar la crisis' fueron algunas de las pancartas que cargaron los participantes.