Público
Público

Recorte del presupuesto para el sida amenaza vidas: reporte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Si los donantes de las naciones ricasreducen los fondos para tratar el VIH/sida en los países máspobres habrá más muertes y aumentarán los costos deltratamiento de las personas que se enferman mientras esperanlos fármacos, dijo una organización humanitaria internacional.

Médicos Sin Fronteras (MSF) sostuvo que las decisionespolíticas que toman los países ricos, que están tantocongelando como reduciendo sus fondos monetarios para losprogramas de tratamiento del VIH, ya están comenzando a afectara los pacientes con sida y a poner en riesgo sus vidas.

"A menos que sean revertidas, estas políticas y decisionesimpedirán el progreso de la lucha contra el sida en lospróximos años", dijo Sharonann Lynch, de MSF, a periodistas.

La organización publicó un reporte de cara a una importanteconferencia internacional sobre la enfermedad que comienza enViena el domingo, en el que comunicó las "10 consecuencias (quecausarán) la demora, postergación o negación del tratamiento".

El informe sugirió que en vez de achicar los proyectos enregiones en alto riesgo, como el Africa subsahariana, losdonantes deberían reconocer que invertir ahora en el manejoinicial de la enfermedad podría tener beneficios en el futuro.

"A la luz de la crisis financiera, los donantes podríanestar tentados de alejarse de sus compromisos de brindar accesouniversal al tratamiento del sida", dijo.

"Pero estas políticas son muy a corto plazo y no tienen encuenta las ventajas de largo plazo, como los ahorros entérminos económicos, la mejor calidad de vida y los mejoresresultados", agregó.

MSF criticó al Gobierno alemán, que anunció sus planes dereducir sus donaciones al Fondo Global para la Lucha contra elSida a un tercio de los niveles previos, ofreciendo apenas 256millones de dólares.

También cuestionó la posición de Austria que, a pesar deser el anfitrión de la conferencia este año, se sigue negando aotorgar dinero al Fondo Global.

Estados Unidos también está achicando los fondos para eltratamiento del sida, dijo MSF.

De acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas, 33 millonesde personas están infectadas con el virus de inmunodeficienciahumana (VIH) que causa el sida en todo el mundo, y más de lamitad de los 9,5 millones de personas que necesitan fármacos notienen acceso a ellos.

El Fondo Global tiene un déficit de 20.000 millones dedólares que espera reducir en una conferencia dereabastecimiento prevista para octubre.

Según MSF, proporcionar fármacos a las personas con VIHantes de que la enfermedad avance demasiado implica menosmédicos y hospitales en el futuro. También ayuda a demorar latransmisión del virus, que se contagia principalmente por víasexual, reduciendo la carga viral de los pacientes VIHpositivos.

"Estamos en una encrucijada: si los gobiernos no reúnen lavoluntad política y los recursos financieros para tratar elsida en los países en desarrollo, los fondos actuales seestancarán", dijo Tido von Schoen-Angerer, director de campañasde MSF.

"Es cuestión de elegir: si no nos ayudan a tratar el sida,habrá más tumbas", enfatizó.