Público
Público

"Los recortes afectan a la calidad"

La Sanidad pública no la renovó y se busca la vida en el sector privado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su función era atender visitas de pacientes con epilepsia y, además, monitorizar las operaciones del Hospital de Bellvitge para reducir el riesgo que conllevan. Jana Climent, de 33 años, entraba en el quirófano y controlaba las intervenciones para evitar posibles complicaciones y, en caso de que se produjeran, documentarlas y evitar que se repitieran en el futuro.

Los recortes en Sanidad que está aplicando la Generalitat de Catalunya obligaron a cerrar buena parte de los quirófanos en el Hospital de Bellvitge y se redujeron las operaciones. Y a menos operaciones, menos profesionales. Una de las personas afectadas fue Jana Climent. A pesar de tener una formación internacional (con beca doctoral en la Universidad Columbia de Nueva York incluida), el Departament de Sanitat le comunicó en junio que ya no contaba con ella. Climent tenía un contrato eventual y no se lo renovaron. Actualmente, en el Hospital de Bellvitge sólo hay una persona realizando esta labor. 'Estos recortes afectan a la calidad asistencial porque están recortando el personal profesional', se quejó Climent.

La doctora lamentó que se prescinda de esta figura ya que 'reduce el riesgo operatorio y potencialmente ahorra el gasto hospitalario'. La monitorización intraoperatoria está ganando terreno en muchos países. 'Cuando se extirpa un tumor cerebral, existe el riesgo de que después no puedas hablar o caminar', puso como ejemplo Climent para destacar la importancia su función. Después de que le cerrarán las puertas en el sector público, Climent se ha ido al privado. Aun así, lamenta haber dejado atrás la parte más 'vocacional' de su trabajo.