Publicado: 20.11.2013 07:00 |Actualizado: 20.11.2013 07:00

Los recortes aniquilan la lucha contra la violencia de género

El presupuesto destinado a prevención se ha reducido casi un 30% desde la llegada de Rajoy a Moncloa. Desde el PSOE denuncian que esos recortes son "ideológicos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todos los expertos coinciden en que cuantos más recursos se dediquen a combatir la violencia de género, menos mujeres sufrirán los efectos de esta lacra. Ese axioma también lo conocen los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la ministra Ana Mato al frente. Poco parece importarles: los recortes en políticas en favor de la igualdad y en los programas para la prevención de la violencia machista han sido constantes desde que el PP llegó al poder en diciembre de 2011. En el caso de la igualdad los recortes llegan al 47% en los dos últimos años y el presupuesto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres se ha reducido cerca de un 30% tras llegar Rajoy a La Moncloa.

Son datos oficiales. Basta con echar un ojo a los Presupuestos Generales del Estado para confirmarlo. El dinero destinado a combatir la violencia de género ha sufrido con fuerza los efectos de la tijera: a día de hoy, un 26,9% menos desde 2011. Ese año el Gobierno entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero reservó 30.363.120 euros para este apartado; en 2013, el Ejecutivo del PP apenas ha destinado 22 millones de euros (en concreto 22.197.340 euros). En cifras absolutas son 8,1 millones de euros menos entre 2012 y 2013.

En 2014 el panorama no va a cambiar. De hecho, empeora: el presupuesto para los programas de prevención de la violencia machista será de 21.854.420 euros el año próximo, un 1,45% menos que en 2013 y nada más y nada menos que un 28% menos que en 2011.

Laura Seara, diputada del PSOE y la última secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de Zapatero, denuncia con un punto de indignación la inconveniencia de estos recortes en violencia de género, sobre todo, si se miran las estadísticas: "Desde 2011 todos los indicadores, tanto el número de denuncias, como el número de retirada de denuncias, como los asesinatos sin denuncia, no han dejado de crecer y la respuesta del PP son 8.508.700 euros menos en los presupuestos".

Pero lo más grave para Seara, que antes de ser secretaria de Estado dirigió el Instituto de la Mujer, es que estos recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy responden a unos intereses muy concretos que van más allá de lo puramente económico: "Son recortes ideológicos contra los derechos de las mujeres. Eso es inadmisible y muy grave. El Gobierno del PP está demostrando que ni la violencia de género ni la igualdad son una prioridad".

Laura Seara (PSOE): "La violencia de género ha pasado de ser asunto de Estado a casi desaparecer de la agenda política"Seara recuerda cuánto se avanzó con los Gobiernos del PSOE en la lucha contra la violencia machista —menciona la Ley Integral contra la Violencia de Género que Zapatero aprobó en su primera legislatura— y lo mucho que se está perdiendo ahora con el PP: "La violencia de género ha pasado de ser un asunto de Estado a prácticamente desaparecer de la agenda política. Esta inacción me parece muy peligrosa".

Esa inacción se ve en los números. Los datos presupuestarios de las actuaciones contra la violencia de género demuestran que los gastos de personal son la única partida que ha aumentado en los años de gobierno del PP, y considerablemente además: 810.220 euros en 2011 frente a 1.728.190 euros en 2014. Podría pensarse, con los datos en la mano, que el Gobierno del PP destina más funcionarios que a estas políticas de prevención. Pero no es así.

Laura Seara lo achaca a que el Gobierno del PP ha desmantelado la estructura administrativa que heredó del Ministerio de Igualdad que, si bien es cierto que Zapatero lo suprimió, al menos mantuvo gran parte de su estructura. "Ahora el PP tiene un cacao administrativo tremendo. Ha fusionado direcciones generales y ha hecho una especie de cajón de sastrePor eso han aumentado los gastos de personal, porque ahora están todos juntos, no es que haya más. El PP mantiene el nombre de Igualdad, pero en estos dos años se ha cargado el Instituto de la Mujer y sus competencias, y también se ha cargado buena parte de las direcciones generales", explica la diputada socialista.

Lo cierto es que todo es recorte tras recorte o, en el mejor de los casos, congelación. El mayor de los recortes se ha producido en el apartado de "inversiones reales", es decir en la construcción de centros para mujeres maltratadas, material informático y equipamientos. En 2011 se invirtieron 11,43 millones de euros en la lucha contra la violencia machista; en 2014 serán sólo 6,44 millones. Es un 44% menos que tres años antes. Seara vuelve a aportar luz con un ejemplo de lo que es un recorte: "Una inversión real era el Centro de Recuperación Integral de Víctimas de Violencia de Género que estábamos haciendo en Madrid, en Entrevías. Esa era la gran inversión real que había al final del Gobierno del PSOE y ahora está parado".

Las transferencias corrientes a las Comunidades Autónomas, es decir las subvenciones y las ayudas, en este caso para programas de asistencia social para mujeres maltratadas, también han experimentado un bajón importante: de 5.295.640 euros que tuvieron en 2011 se ha pasado en 2013 a sólo cuatro millones. Un 25% menos desde 2011, denuncia Seara, cifras en mano.

Las subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro tampoco se han librado del afán recortador de los conservadores: 8,60 millones de euros en 2011 frente a 8,09 en 2013. En 2014, la cifra se congela. Son 515.200 euros menos en tres años. Cifra que puede parecer modesta, si no fuera porque el grueso de ese recorte se concentra exclusivamente en el programa de atención a mujeres que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Y por si esto fuera poco, insiste Seara, en el PSOE siguen "sin tener noticias" de la Estrategia nacional para la Erradicación de la Violencia de Género 2013-2016, un plan de actuación que la ministra Ana Mato ha anunciado en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados. Según la ministra, esta Estrategia estaría dotada con 1.536 millones de euros.

En tres años el PP ha recortado un 94% las políticas de fomento del empleo femenino

Sin embargo, estos recortes en violencia de género languidecen al lado de los que se han llevado a cabo en políticas de Igualdad. En la primera, esos recortes son más difíciles de justificar: unas 700 mujeres han muerto en los últimos diez años a manos de sus parejas o exparejas. Pero en la Igualdad no hay víctimas mortales. Seara señala que entre 2011 y 2014 el PP ha recortado un 94% el dinero destinado a la formación y al fomento del empleo femenino.

Ante este panorama sembrado de recortes, Seara sólo puede llegar a una conclusión: "Es como si el Gobierno no quisiera hablar de igualdad y de violencia de género, como si así dejarán de existir". Pero lamentablemente la violencia de género existe y miles de mujeres la siguen sufriendo a diario.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.