Público
Público

Los recortes hacen aumentar las denuncias por negligencias médicas

La Memoria de 2012 del Defensor del Paciente revela que 605.000 personas esperan una media de 87 días para ser operadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Defensor del Paciente ha recibido 13.782 demandas por negligencias médicas en 2012, 772 más que el año anterior. La mayoría de incidencias se dan en traumatología, cirugía general, listas de espera y urgencias; y las comunidades que registran más demandas son la Comunidad de Madrid (3.464), Andalucía (1.985), Catalunya (1.918)  y el País Valencià (1.362).

La Defensora del Paciente, Carmen Flores, ha denunciado que uno de los culpables de este aumento en las demandas es la política de recortes en Sanidad. 'El Gobierno actúa con maldad porque establece medidas que sólo repercuten a los más débiles, que son los que más necesitan la solidaridad del Gobierno', ha declarado en la presentación de la Memoria de 2012. Flores ha criticado la nueva ley de tasas de Gallardón porque 'frenará las denuncias por negligencia médica' y los últimos recortes en Sanidad como los copagos en el transporte ambulatorio, el euro por receta y el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha. 

Uno de los mayores problemas que revela la memoria es el aumento de las listas de espera quirúrgica. Un total de 605.000 personas estaban aguardando una media de 87,2 días por una operación en 2012, 100.000 pacientes más que el año anterior. 'Estas personas verán agravada su situación y puede que cuando llegue el momento de la intervención, ya sea demasiado tarde', ha explicado Flores, que también ha señalado que prorrogar la asistencia no supone ningún ahorro: 'Al contrario. El paciente que está en lista de espera acudirá a urgencias y a los centros de salud y eso supone un gasto público. Y si a esa persona no se le atiende a tiempo y pierde el empleo o tiene que solicitar una incapacidad, también supondrá un gasto para el Estado'.

'Las listas de espera y los paros en la atención médica han hecho aumentar las demandas por negligencia. 'Los pacientes se han convertido en rehenes del conflicto entre la Administración y los médicos y eso ha provocado en pocos meses una situación esperpéntica', ha afirmado Flores, que defiende la lucha de los médicos. 

La memoria también muestra que 692 de las demandas recibidas han sido con resultado de muerte, 89 casos más que en 2011, y que 140 bebés nacieron con malformaciones por no realizar una cesárea a tiempo.