Público
Público

Los recortes dejan sin programación al Liceu de Barcelona

Una reducción presupuestaria de Cultura y de la Gerneralitat provoca que en septiembre no haya actividad artística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona no tendrá actividad artística en septiembre de 2011 debido a los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y el Ministerio de Cultura, que también obligan a iniciar una negociación con el comité de empresa que podría desembocar en un ERE en septiembre, como 'última opción'.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, quien ha explicado que los trabajadores deberían recuperar las horas de trabajo de septiembre a lo largo de toda la temporada, lo que implicaría renunciar a una serie de derechos que están recogidos en su convenio laboral, ha comentado, aunque ha confiado en que haya negociación.

Para hacer frente a los recortes, el Liceu encarecerá un 10% como máximo las localidades, y programará en la temporada de 2011-2012 títulos comerciales como La Bohème, La Flauta mágica y Aída.

El Gran Teatro del Liceo contará en la próxima temporada con un presupuesto de 48,4 millones de euros, una cifra que no había visto la ópera desde el año 2001, después de la reducción de la aportación de las administraciones, que ha dejado de ser su principal fuente de financiación.

'Por primera vez en la historia del teatro, los ingresos propios superan a las ayudas públicas'

Marco ha explicado hoy que 'cuando en enero la Generalitat anunció un reducción de su aportación en un 15% (11,6 millones a 9,4 millones), el Liceo ya llevaba la mitad de la temporada y la posibilidad de reacción a esa reducción era difícil, por lo que el déficit generado se traslada contablemente a la próxima temporada'.

El Ministerio de Cultura continuará con la disminución de su aportación al Liceo, que se situará en 10,2 millones de euros en la próxima temporada.

La disminución de las aportaciones públicas ha hecho que 'por primera vez en la historia del teatro, los ingresos propios superan a las ayudas públicas, que en la temporada 2010-11 representaban el 51,5% y ahora se situarán en un 47,8%', ha señalado Marco.

En relación al presupuesto 2011-12 se han reducido los gastos generales de estructura en un 5% y se ha modificado la planificación artística, por la cual en septiembre no habrá actividad artística.

El cierre de la actividad pública en septiembre ha obligado a la dirección del Liceo ha iniciar conversaciones con el comité de empresa para que 'esas horas de septiembre se pudieran cubrir durante el resto del año y así reducir asistencias técnicas y evitar contratación de orquestas', ha anunciado Marco, quien se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo.