Publicado: 01.12.2013 16:57 |Actualizado: 01.12.2013 16:57

Los recortes del Gobierno suponen un paso atrás en la lucha contra el Sida

En el Día Mundial del Sida asociaciones reclaman "sanidad universal", retomar las campañas de concienciación y prevención y combatir la discriminación que padecen las personas con esta enfermedad

&nbsp

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha pedido el cese de los recortes en sanidad y en la lucha contra el Sida, retomar las campañas de concienciación y prevención, y combatir la discriminación que padecen las personas con esta enfermedad.

En un acto celebrado en la plaza de Callao, en Madrid, presidido por un gran lazo de flores rojas, las principales ONG han aprovechado el Día Mundial del Sida para reclamar "sanidad universal", como han coreado los asistentes.

Durante la iniciativa, han leído un manifiesto el secretario general de Cesida, Carlos Varela; Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), y Miguel Luis Tomás, un afectado por el virus VIH. "Los enfermos de Sida somos iguales a otras personas", ha explicado Miguel Luis, quien ha opinado que la concienciación es "el gran asunto pendiente" a la hora de combatir la enfermedad.

Los recortes en organizaciones se cifran en el 75 por cientoEl responsable de Cesida ha insistido en la importancia de la prevención, del acceso a un diagnóstico temprano y de poder disponer de la medicación pertinente a la hora de combatir el Sida. "Se ha demostrado que un tratamiento efectivo reduce en un 96 % las posibilidades de contagiar a otras personas", ha asegurado.

Ha lamentado que "en los últimos tres o cuatro años" se haya dado "un paso atrás" por los recortes sufridos, como los que han afectado a las organizaciones, que se han cifrado en torno al 75 por ciento. En esta conmemoración, las organizaciones de defensa de los enfermos de Sida han reclamado mayor implicación en la lucha contra la discriminación.

La enfermedad afecta a entre 130.000 y 160.000 personas en España

En este sentido, Varela ha denunciado que un 20 por ciento de la sociedad sería proclive a identificar a los afectados por el VIH para, llegado el caso, poder evitarlos.

Durante el acto, en el que también ha participado Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, también se ha denunciado la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular. El dirigente socialista ha mostrado su apoyo a los afectados y ha apuntado que es "muy necesario" combatir la discriminación producida por el VIH.

Actualmente se estima que el Sida es una enfermedad que afecta a entre 130.000 y 160.000 personas en España, de las cuales cerca del 30 % no lo sabe por lo que -como han indicado los afectados en su manifiesto- "no se puede dar ni un paso atrás" en la respuesta a este problema