Público
Público

Los recortes dolerán, pero evitarán un dolor mayor, dice Cameron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, David Cameron, dirá el lunes a sus compatriotas que "habrá tiempos dolorosos en el futuro" cuando el Gobierno realice recortes al gasto público, pero que esto les protegerá del riesgo de tipos de interés más elevados.

Cameron pretende preparar al público para un presupuesto de emergencia que sería revelado el 22 de junio, del que ofrecerá detalles sobre recortes que -según ha dicho su Gobierno- son necesarios para reducir un déficit de presupuesto cercano al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Quiero exponer al país los grandes argumentos que integran los antecedentes para los tiempos inevitablemente dolorosos que se encuentran en nuestro futuro", dirá Cameron en un discurso el lunes, de acuerdo a extractos ofrecidos el domingo a los medios por su despacho.

El tratará de explicar "por qué la escala global del problema es aún peor de lo que pensamos, y por qué sus consecuencias potenciales son por lo tanto más críticas de lo que temimos".

Los extractos provistos no explicaron ese comentario, aunque Cameron indicó en una entrevista publicada previamente en el Sunday Times que la previsión de crecimiento heredada del Gobierno anterior podría ser revisada a la baja.

"Había dos niveles de optimismo en lo que el Gobierno (anterior) estaba pronosticando. Uno era un trampolín de crecimiento de un 3 por ciento (en el 2011) y por encima de eso, y una segunda teoría según la cual los tipos de interés también se mantendrían bajos", dijo al diario.

El también indicó que los desembolsos de la seguridad social, los sueldos del sector público y el coste de la burocracia se encuentran entre las áreas que podrían sufrir recortes.

Cameron y su ministro de Finanzas, George Osborne, a menudo han repetido que la parte principal del esfuerzo de reducción de déficit vendría de recortes de gastos en lugar de alzas en los impuestos.

Sin embargo, se ha especulado ampliamente que el presupuesto de emergencia incluiría un incremento en el impuesto del Impuesto al Valor Agregado y Cameron no descartó una medida de esa naturaleza.