Público
Público

"Los recortes no pueden anteponerse a los tratamientos de cáncer"

Las afectadas por el cáncer de mama denuncian estar sufriendo deficiencias en el sistema sanitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Los recortes no pueden anteponerse a los tratamientos de cáncer. La solución no es gastar menos, sino apostar por la sostenibilidad' es lo que denuncian las afectadas e investigadores del cáncer de mama, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. En un manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) junto a diversas asociaciones de investigación científica, alerta de las consecuencias de los recortes en la calidad de los tratamientos y la prestación de los servicios.

Las afectadas por esta enfermedad denuncian que se han eliminado los turnos de cirugía de tarde, hay retrasos en los turnos de radiología, hay diferencias en el sistema sanitario de algunas Comunidades Autónomas y más de 30.000 mujeres afectadas por los turnos de mamografía en la Comunidad de Madrid. Son algunas de las consecuencias palpables de la crisis en la sanidad y que inciden en el día a día de miles de pacientes. Por ello, desde FECMA piden que 'la vida y la salud no se sometan a ajustes presupuestarios' defendiendo una sanidad pública, universal y gratuita.

Un problema social que cada año cuenta con más de 22.000 nuevas afectadas, subrayan desde la FECMA. Las mujeres afectadas por esta enfermedad aseguran estar sufriendo consecuencias por los recortes, como el tratamiento de los pacientes de manera indiferenciada. Denuncian que de esta manera no se tiene en cuenta a las afectadas, 'no hay pacientes estándar, ni medicamentos estándar', afirma Roswintha Britz.

La presidenta de la FECAM asegura que 'no podemos asistir impasibles ante las crecientes diferencias del sistema sanitario entre las comunidades autónomas'. Un problema que la Sociedad Española de Oncología Médica(SEOM) denuncia, afirmando que existen limitaciones en el acceso a fármacos contra el cáncer en algunas Comunidades Autónomas, situación que empeora el tratamiento de las afectadas por cáncer de mama y retrasa la llegada, e incluso la inexistencia, de ciertos medicamentos en los hospitales. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, reitera que 'existe una barrera entre comunidades' que dificulta el derecho a recibir el mejor tratamiento.