Público
Público

Los recortes provocan que la inversión en material médico y hospitalario se reduzcan a la mitad

Los fondos se han dirigido principalmente a la compra de equipamiento para algunos nuevos centros hospitalarios públicos y privados, como Son Espases, Reus, La Fe, Torrejón, Burgos, Denia o Manises

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los dos últimos años, la inversión en renovación del equipamiento médico y hospitalario ha sufrido una caída por encima del 45%, destacando el pasado años cuando se ha producido el mayor retroceso, llegando a ser casi inexistente la inversión en material sanitario y reposición de los equipos tecnológicos, según un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Precisamente, el pasado año la inversión en renovación del parque tecnológico sanitario se sitúo en niveles del año 2000; la falta de recursos para inversiones en equipamiento prolongan la vigencia de los contratos de equipos en ocasiones obsoletos, con más de 15 años de uso. 'Esta situación está ocasionando el progresivo envejecimiento de los equipos de tecnología sanitaria en España, alejándose cada día más de las recomendaciones del Comité Europeo de coordinación de la Industria Electromédica y Radiológica (COCIR)', advierten.

El gasto sanitario público en compra de tecnología se ha retraído por encima del sector privado El uso de estos productos obsoletos, 'limita la capacidad asistencial y la seguridad de los pacientes y profesionales que los utilizan, además de comprometer seriamente el nivel tecnológico del parque hospitalario español'. En el caso de los equipos de TC (Escaner), los sistemas actuales irradian entre un 75 y un 80% menos que los antiguos, lo que incrementa claramente la protección del paciente y de los profesionales.

Desde la patronal de tecnología sanitaria recuerdan que el gasto sanitario público en compra de tecnología se ha retraído por encima del sector privado, especialmente en los últimos cuatro años, y la poca inversión disponible se ha concentrado en los nuevos hospitales. 'El debilitamiento económico y el elevado déficit público están repercutiendo en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), relegando así a un segundo plano las inversiones en tecnología sanitaria en detrimento de la calidad y la seguridad asistencial', añaden.

El sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (antes Electromedicina) de Fenin que agrupa productos como ecógrafos, respiradores, RM, TC o desfibriladores, es uno de los más afectados por la reducción del gasto sanitario destinado a la adquisición de equipamiento tecnológico. El mercado de este área ha experimentado un descenso en la inversión importante y continuado desde 2009. La inversión en tecnología ha sido dirigida principalmente a la compra de  equipamiento para algunos nuevos centros hospitalarios públicos y privados, como Son Espases, Reus, La Fe, Torrejón, Burgos, Denia o Manises.

El mercado de alta tecnología por imagen se ha visto 'seriamente afectado', también ha sufrido un retroceso de la inversión y ya supera el 45%, concentrándose en el ámbito público la mayor tasa de obsolescencia a nivel nacional, con una vida por encima de los 15 años y fuera de las reglas y protocolos establecidos por el COCIR. En cuanto al bloque quirúrgico, la renovación de las mesas quirúrgicas ha caído un 40% con respecto a 2012. También se ha recortado en máquinas de anestesia (36% en unidades y 39% en volumen).

Asimismo, según el estudio, ha sufrido un retroceso el área crítica (desfibriladores, electrocardiógrafos, incubadoras, monitorización de UCI y ventilación mecánica) donde el porcentaje de equipos con más de diez años alcanza prácticamente el 30% de los instalados.