Publicado: 28.11.2013 17:04 |Actualizado: 28.11.2013 17:04

Los rectores exigen mayor y mejor financiación para las universidades

La Conferencia de Rectores ha presentado el informe de 'La Universidad Española en Cifras 2012'. Todos los representantes han coincidido en los efectos negativos de las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rectores de las universidades españolas han exigido esta mañana más colaboración por parte de las administraciones públicas y una mayor inversión para que los centros puedan cumplir con su labor. Así lo han manifestado durante la presentación del informe La Universidad Española en Cifras en la Biblioteca Nacional. Según ellos "sin una financiación suficiente, y sin los recursos humanos adecuados, la Universidad española se alejará de su compromiso social y de las expectativas de los ciudadanos".

El informe, realizado por expertos de diferentes universidades españolas, incluye los datos financieros y productivos correspondientes al curso 2010-2011, que estuvo marcado por ser el año en que entró en vigor el plan Bolonia. Según Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la transición se cumplió a la perfección.

De la Calle, que ha participado en su último acto público como representante de los rectores, ha lanzado una reflexión dirigida a los políticos: "En cualquiera de sus niveles, [la Edcuación] no puede estar sometida a los vaivenes caprichosos de los tiempos", por lo que "es necesario un gran pacto por la educación que le confiera la estabilidad necesaria para afrontar con garantías el futuro de los jóvenes". La frase iba claramente dirigida al ministro de Educación Jose Ignacio Wert, que hoy ha visto como el Congreso con los votos a favor del PP, sacaba adelante su reforma educativa.

Los recortes no han sido el centro de la conferencia, precisamente porque lo peor de las políticas de austeridad comenzó en 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Sin embargo, De la Calle ha subrayado que "las duras políticas de austeridad tendrán una dura repercusión a corto y largo plazo", por lo que se puede interpretar que en el próximo informe se verán reflejados los efectos negativos de estos ajustes.

Francisco Michavila, Director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politéctica de Madrid, ha destacado que en el curso 2010-2011 accedieron 308.000 alumnos más que el curso anterior, y que en su mayoría se inclinaron por carreras de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Si bien este incremento general en las matriculaciones se ha frenado en comuniudades como Madrid, que en 2013 registró un descenso del 38% en matrículas, como consecuancia del aumento del 20% en las tasas universitarias.

Tras explicar que cada año el informe contiene datos más preocupantes, ha conluido señalando 15 puntos clave que requieren cambios. En uno de ellos solicitan "corregir las iniquidades producidas, principalmente, por el aumento desproporcionado de las tasas y precios públicos". Otro se centraba en la actividad investigadora en las universidades, de la que piden el regreso a las medidas económicas y académicas previas a la crisis para posibilitar el crecimiento de la producción científica con impacto internacional.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid denuncia en un comunicado que el proyecto de presupuestos de Educación 2014 "consolida los recortes educativos y da la puntilla definitiva a la Universidad pública y a la investigación".

Estos presupuestos, según el sindicato, "atentan contra la igualdad de oportunidades y los objetivos de calidad en los centros, definen perfectamente cómo se financia la ecuación educativa de Figar: más alumnos con menos profesores y personal, menos puestos escolares y de peor calidad y menor dotación presupuestaria".

FETE-UGT Madrid han llamado en la misma nota "a participar activamente en la marcha contra los recortes educativos y contra la LOMCE el próximo 30 de noviembre en Madrid".