Público
Público

Los rectores se suman por primera vez a la defensa de la universidad pública

En un acto junto a los sindicatos, los responsables de las universidad denuncian que los recortes presupuestarios del Gobierno de Esperanza Aguirre ponen en peligro la supervivencia del sistema público universitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los rectores de las seis universidades públicas de Madrid y los principales sindicatos anunciaron este jueves en un acto conjunto en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) que el próximo 10 de diciembre se manifestarán frente a la Consejería de Educación para pedir más financiación al Gobierno regional.

Universidades y sindicatos exigieron a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que apueste por la innovación en lugar de seguir apoyando la especulación que, a su juicio, ha desembocado en la crisis económica actual. 'Montan un viaje a India para ayudar a empresarios, con la que está cayendo en las universidades', se quejó Javier López, de CCOO.

El Gobierno regional negó el extremo denunciado por rectores y sindicatos. El consejero de Economía, Antonio Beteta, aseguró que la cantidad adeudada no llega 'ni de lejos' a los 223 millones que reclaman los rectores. El portavoz del Gobierno, Ignacio González reaccionó al anuncio de manifestación al afirmar que el calendario del pago de las inversiones reclamadas se adecuará 'a las disponibilidades presupuestarias en una situación de crisis económica'.

'En un momento de crisis de modelo en el que la formación universitaria es fundamental, nos encontramos con una situación cicatera y mercantil', denunció el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez. Los sindicatos tienen claro que el recorte aplicado a los compromisos de la Comunidad con las universidades obedece a una estrategia de desprestigio de lo público.

Los máximos responsables de las universidades públicas con sede en Madrid creen que Aguirre 'pone en peligro' el sistema público universitario. 'Han recortado un 60% la inversión sin tener en cuenta que hay obras ya comenzadas o adjudicadas que hay que pagar o indemnizar', denunció Pedro Fernández Trevijano, presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid). El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, denunció que la presidenta presume de disponer del dinero adeudado en septiembre a los centros, pero que no lo ha pagado.