Público
Público

Trabajo recuerda que los parados no rechazan ofertas de trabajo porque no hay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha negado hoy que el cobro del subsidio por desempleo suponga un desincentivo para buscar trabajo, ya que cree que en estos momentos no existen ofertas de empleo que los parados puedan rechazar.

El ministro ha respondido a la propuesta de las Cámaras de Comercio que han recomendado revisar el seguro de desempleo para evitar "sus efectos desincentivadores sobre el trabajo" y la "proliferación de conductas fraudulentas" y han apostado por la retirada de la prestación a quienes rechacen ofertas de trabajo.

"Durante la crisis el problema no es que se rechacen ofertas, sino que no hay", ha dicho el ministro antes de su intervención en la jornada organizada por UGT en defensa de los servicios públicos.

Además, Gómez ha recordado que la penalización por desestimar una oferta de trabajo adecuada cuando se está cobrando el paro ya está prevista en la legislación laboral.

"No tiene sentido insistir en estas políticas cuando lo que necesitamos es crear más puestos de trabajo", ha añadido.

Respecto a la reclamación de UGT de incluir en la reforma de la Constitución "un suelo" de gasto social, el ministro ha asegurado que se trata de una idea interesante que el PSOE estudiará.

Ha dicho que es una "buena idea" que exista un mínimo de protección social, con indicadores de asistencia en sectores como la sanidad, la educación, los Servicios Públicos de Empleo, las pensiones no contributivas o las prestaciones por desempleo.

Sobre el reconocimiento mostrado por algunos países e instituciones europeas a las reformas económicas acometidas por España en los últimos meses, Gómez ha hecho hincapié en que se ha tratado de un proceso "conducido, dirigido y afrontado" por el Gobierno "siempre sin el apoyo del PP".

"Sólo al final del proceso, cuando la gravedad se ha hecho evidente y la crisis afectaba sobre todo al euro, hemos contado con una cierta comprensión del PP", ha afirmado.

Gómez ha recordado las reformas de las pensiones, de la negociación colectiva, la reforma laboral y las medidas para combatir el desempleo juvenil, entre otras, y ha señalado que el Gobierno "no ha perdido el tiempo y ha sido una política que dará sus frutos a medio y largo plazo".

El ministro hizo estas declaraciones antes de intervenir en un debate sobre la defensa y sostenimiento de los servicios públicos y en el que se rechazó la privatización del modelo sanitario.

Al respecto, dijo que cualquier sanidad que descanse "sólo sobre elementos privados" ha demostrado que "gasta mucho más y deja a muchas más personas sin protección".

Valeriano Gómez ha criticado modelos como el estadounidense, "el más ineficiente e injusto del mundo desarrollado" y ha advertido de los terribles efectos que tienen estos sistemas ante la dificultad para reformarlos.