Público
Público

Recuerdan con una placa la estancia del escritor Francisco Ayala en Buenos Aires

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Buenos Aires recuerda desde hoy con una placa conmemorativa la estancia en la ciudad del escritor español Francisco Ayala, recientemente fallecido y que residió en la capital argentina durante diez años de exilio, entre 1939 y 1949.

"En este edificio vivió desde 1939 a 1942 el escritor español Francisco Ayala, autor de novelas y testigo alerta de su tiempo", reza la placa, instalada en la puerta de un edificio de arquitectura racionalista ubicado en el número 441 de la calle Defensa, en el barrio porteño de San Telmo.

"El interior del edificio está tal como estaba cuando él vivió aquí con su familia y el edificio refleja su personalidad", explicó hoy su viuda, Carolyn Richmond, visiblemente emocionada.

Desde su domicilio en Buenos Aires, Ayala caminaba hacia las cercanas editoriales Losada y Sudamericana, con las que colaboró activamente durante su vida en la capital argentina, paseaba hasta los cafés de la Avenida de Mayo frecuentados por los exiliados republicanos y compartía tertulias con sus muchos amigos argentinos, como Jorge Luis Borges o Victoria Ocampo.

El homenaje a Ayala, fallecido en Madrid el pasado 3 de noviembre, a los 103 años, es "un recuerdo obligado a Francisco", apuntó el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, quien anunció que el futuro Centro Cultural de España, ubicado a unos cientos de metros de la vivienda que ocupó el escritor, tendrá una sala con su nombre.

Para Josefina Delgado, viceministra de cultura de la ciudad, este reconocimiento confirma que "todos somos una misma familia" y "esto hace que tenga sentido reconocer estos lugares y ponerles la marca, para que no se olvide".

Francisco Ayala vivió una de las etapas más creativas de su vida en Argentina, donde trabajó como traductor, columnista del diario La Nación y Sur, impulsor de la revista Realidad (1947), y donde escribió algunas de sus obras más reconocidas, como las colecciones de relatos "Los usurpadores" y "La cabeza del cordero".

El homenaje, organizado por la Fundación Francisco Ayala y el Ministerio español de Cultura, concluirá hoy con una tertulia en la que participarán Richmond y el escritor español Luis García Montero, y en la que se exhibirá un vídeo inédito con un mensaje del escritor para la ciudad de Buenos Aires.