Público
Público

El recuerdo de 1966 inspira a Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Carlos Castellanos

Cuando el vetusto estadio de Ayresome Park en la ciudad de Middlesbrough (Inglaterra) fue derribado en 1997 se cometió un atropello a una de las historias más románticas de todos los tiempos en las copas del mundo.

Fue allí, donde una selección asiática, compuesta por jugadores aficionados de los que nadie sabía nada, superó en memorable gesta, a una de las súper potencias futbolísticas. Corea del Norte venció a Italia 1-0 y la eliminó de la Copa del Mundo de 1966, con un tanto de Pak Doo-ik. El hecho dio lugar a una pelicula, "El partido de sus vidas", rodada en 2002 y dirigida por Daniel Gordon.

Los norcoreanos no terminaron ahí, porque con ese resultado se clasificaron para los cuartos de final del Mundial, donde se enfrentaron a Portugal. A los 24 minutos de partido, los hombres misteriosos de oriente vencían a la mejor Portugal de la historia por 3-0. Los norcoreanos inocentemente siguieron atacando y dejándose expuestos atrás y cuando terminó el partido, una de las leyendas del fútbol, Eusebio, había contribuido con cuatro goles al triunfo de la selección lusa por 5-3. El sueño había muerto.

Corea del Norte desapareció del panorama internacional hasta ahora. Sudáfrica será testigo del retorno del país que se ganó un sitio en el corazón de todos los aficionados hace 44 años por obrar un "milagro".

Inesperadamente, aunque de forma menos "milagrosa", la presente generación consiguió finalizar segunda en el Grupo B asiático para clasificar para el Mundial, superando a potencias de la región como Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes.

La solidez de una defensa de tres centrales, el trabajo incansable de los carrileros, el funcionamiento colectivo y los goles de Jong Tae Se, fueron las razones por las que el equipo de Kim Jong Hun se las verá con Brasil, Costa de Marfil e, irónicamente, Portugal, su rival del pasado.

Ri Myong-guk defenderá la meta norcoreana y tendrá la colaboración de sus tres zagueros: Ri Jun-il, Ri Kwang-chong y Pak Chol-jin. Los encargados de recorrer las dos bandas serán Cha Jong-hyok, por la derecha, y Ji Yun-nam por izquierda.

Tres hombres se suman a los laterales largos para acumular cinco jugadores por el centro: Mun In-guk, An Yong-hak y Kim Yong-jun.

El punto fuerte del equipo norcoreano es la fortaleza defensiva, pero arriba tiene un delantero capaz de sorprender a los más expertos de los defensas, un jugador que podría atraer el interés de varios secretarios técnicos europeos tras este Mundial. Se trata de Jong Tae-se, explosivo goleador del Kawasaki Frontale japonés. Tae-se lleva 15 tantos en 22 encuentros con su selección y los dos goles logrados en mayo en el empate frente a Grecia causaron estupor entre los espectadores que no conocían a este delantero.

Tae Se se muestra confiado en las posibilidades de su equipo y dice que no van al Mundial de comparsa. Considera que repetir la actuación de 1966 no es descabellado y espera marcar los goles que lo hagan posible.

El compañero de ataque de Tae-se será el capitán y jugador del Rostov ruso Hong Yong-jo.

Con el fin de contar con un delantero más en la plantilla, el seleccionador Kim Jong-hun nombró a Kim Myong-won como tercer portero y decidió acudir a Sudáfrica sólo con dos guardametas. Sin embargo, FIFA anunció que cualquier jugador inscrito como portero sólo puede jugar en esa demaración, por lo que el delantero queda a todos los efectos descartado del equipo.

Los norcoreanos tienen dos jugadores entre los 23 con el mismo nombre, Pak Nam-chol, el menor defensa y el mayor centrocampista.

Corea del Norte es la selección 105 del ranking FIFA y su mejor clasificación histórica fue 57 en 1993.

Jugador más conocido: Hong Yong Jo

Estrella y posible revelación: Jong Tae Se

Plantilla:

Porteros: Ri Myong-guk (Pyongyang City), Kim Myong-won (Amrokgang) *, Kim Myong-gil (Amrokgang).

Defensas: Cha Jong-hyok (Amrokgang), Ri Jun-il (Sobaeksu), Ri Kwang-chon (25 abril), Nam Song-chol (25 abril), Ri Kwang-hyok (Kyonggongop), Pak Chol-jin (Amrokgang), Pak Nam-chol (Amrokgang).

Centrocampistas: An Yong-hak (Omiya Ardija), Kim Yong-jun (Pyongyang City), Ji Yun-nam (25 abril), Mun In-guk (25 abril), Ri Chol-myong (Pyongyang City), Pak Sung-hyok (Sobaeksu), Pak Nam-chol (25 abril), Kim Kyong-il (Rimyongsu).

Delanteros: Hong Yong-jo (Rostov), Jong Tae-se (Kawasaki Frontale), Kim Kum-il (25 abril), An Chol-hyok (Rimyongsu), Choe Kum-chol (Rimyongsu).

* delantero inscrito como portero