Público
Público

Los recuerdos del dolor en el parto varían según la experiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Rauscher

Un nuevo estudio demostró quepara casi la mitad de las mujeres que tienen un bebé, losrecuerdos de la intensidad del dolor en el parto desaparecencon el tiempo.

Pero en algunas mujeres, esos recuerdos del dolor nodisminuyen y, en una minoría, aumentan con el paso de losaños.

El estudio señala también que en los recuerdos del dolordurante el parto influye también el nivel de satisfaccióngeneral de la mujer con su experiencia del trabajo de parto.

El equipo dirigido por la doctora Ulla Waldenstrom, delDepartamento de Salud de la Mujer y el Niño del InstitutoKarolinska, en Estocolmo, entrevistó a 1.383 madres sobre susrecuerdos del dolor durante el trabajo de parto dos meses, unoy cinco años después del parto.

Se excluyó a las pacientes que eligieron tener un parto porcesárea.

Cinco años después del parto, el 49 por ciento de lasmujeres recordaba la experiencia como menos dolorosa de lo quela habían calificado a los dos meses del parto, mientras que el35 por ciento la calificó igual y el 16 por ciento, como másdolorosa.

"Una opinión frecuente es que las mujeres olvidan laintensidad del dolor del parto. Este estudio (...) proporcionaevidencias de que, en la atención obstétrica moderna, eso sóloes aplicable al 50 por ciento de las mujeres", indicóWaldenstrom a Reuters Health mediante un correo electrónico.

Aun así, la experiencia individual durante el parto fue unfactor decisivo.

Las mujeres que la habían calificado como positiva a losdos meses del parto registraban los resultados más bajos dedolor, a la vez que sus recuerdos de la intensidad del dolorhabían disminuido al año y a los cinco años del parto.

"Los recuerdos del dolor durante el trabajo de partodisminuyeron en el período de observación, pero no en lasmujeres que habían tenido una experiencia negativa durante elparto", escribieron los autores en BJOG: An InternationalJournal of Obstetrics and Gynaecology.

El 60 por ciento de las mujeres dijo haber tenido unaexperiencia positiva en el parto y menos del 10 por cientoseñaló experiencias negativas. Entre las mujeres quecalificaron su experiencia como negativa o muy negativa, susopiniones no variaron después de cinco años.

"En las mujeres, el recuerdo a largo plazo del dolor estáasociado con su nivel de satisfacción general con el parto",resumió Waldenstrom.

"Cuanto más positiva haya sido la experiencia, más seolvidará sobre cuán doloroso fue el trabajo de parto. Para unpequeño grupo de mujeres que habían tenido una experiencianegativa durante el parto, el recuerdo de largo plazo del dolorse mantuvo tan vívido como cinco años antes", añadió el autor.

El equipo halló también que las mujeres a las que se leshabía aplicado anestesia epidural recordaron el dolor como másintenso que aquellas a las que no se les había aplicado lainyección, lo que para los autores sugiere que esas pacientesrecordarían "el dolor pico".

Con todo, su percepción de cuán doloroso había sido eltrabajo de parto también disminuyó en el tiempo.

Los autores sugieren que los profesionales de la saluddeberían tener en cuenta la experiencia de una mujer con lospartos al evaluar si necesitará más atención después delnacimiento de un nuevo bebé.

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, marzo del 2009