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La recuperación del turismo a los niveles pre-crisis no llegará hasta 2013

EFE

La recuperación del turismo a los niveles anteriores a la crisis económica internacional no llegará hasta el año 2013 y lo hará de la mano de los países emergentes, un escenario que cambiará profundamente las dinámicas del sector en el futuro.

Esta es la principal conclusión del Informe Sobre Tendencias Globales presentado en la primera jornada del World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo de Londres, que durante cuatro días permitirá a Gobiernos y empresas intercambiar opiniones sobre el estado de una industria, duramente golpeada por la crisis.

Elaborado conjuntamente por el WTM y la consultora Euromonitor International, el informe pone de relieve el fuerte impacto que ha tenido la recesión en 2009, con una caída del 8 por ciento de turistas, del 16 por ciento en las pernoctaciones hoteleras y del 14 por ciento en la venta de billetes aéreos.

El estudio indica que "se ha pasado de una situación de boom a una de ruptura en menos de un año", a causa de la caída del gasto, la falta de acceso al crédito y el aumento del desempleo, "lo que ha causado que la confianza y la demanda se hayan desplomado".

A eso se ha sumado el miedo a viajar causado por la gripe A, que en países como México, uno de los principales mercado turísticos latinoamericanos, redujo a la mitad las reservas hoteleras.

El efecto ha sido devastador en el sector de la aviación comercial, debido a la volatilidad del precio del crudo, con unas pérdidas estimadas, según las cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), de 11.000 millones de dólares en 2009.

Los consumidores han respondido con una reducción de los gastos superfluos, aunque Euromonitor International destacó la resistencia del llamado "efecto barra de labios", la tendencia de los turistas, sobre todo los asiáticos, a renunciar a placeres como los balnearios o las vacaciones vinculadas a la práctica del golf.

Pero la crisis también ha tenido como resultado que hayan revivido experiencias vacacionales, como el de descansar cerca del área de residencia, y que hayan surgido ideas como el "glamping", un nuevo concepto de alojamiento que podría definirse como "campings con glamour", que se ubican en enclaves de alto valor paisajístico.

Es el momento también de las "nano-escapadas", vacaciones de corta duración, pero es sobre todo el momento de "cazar" a través de internet las oportunidades de última hora, lo que puede llegar a rebajar en un 50 por ciento el precio de unas vacaciones.

Otro segmento que ha afrontado la crisis como una oportunidad es el de los "paquetes todo incluido", una fórmula "a la que han vuelto muchos consumidores, que quieren saber de antemano lo que van a recibir por lo que pagan y buscan una seguridad", declaró Caroline Bremner, una de las responsables del estudio de Euromonitor.

Lo mismo ha ocurrido con las contrataciones online, que han aumentado en el último año un 4 por ciento, en un contexto de caída generalizada del 1 por ciento en la venta al por menor.

Por áreas geográficas, el informe destaca que América Latina -la región afectada en menor medida por la crisis- está dejando de ser un destino barato y se está reconvirtiendo en "un destino de lujo".

El informe cita las estimaciones del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), que quiere que en el futuro los turistas que visiten el país gasten una media de 20.000 dólares cada uno, lejos de los 2.500 dólares de media que gastan en la actualidad.

Otras tendencias nuevas son las generadas en países como Estados Unidos, donde ha surgido un mercado en la población "pobre en dinero, pero rica en tiempo libre", que emplea el dinero de su subsidio de paro para financiarse unas vacaciones a su medida.

En Europa Occidental, la novedad serán las vacaciones con un servicio personalizado, los paquetes que buscan diferenciarse con un valor añadido, en el que los viajeros reciben ayuda personalizada para asistir a conciertos u otros actos culturales en sus viajes.

De Oriente Medio, proviene el turismo con alojamiento "sólo para mujeres", con el objetivo de sortear las férreas normas islámicas que impiden a una ciudadana viajar sin el acompañamiento de un varón (Maharam), con la creación de hoteles atendidos en un cien por cien por personal femenino y que sólo acepta a mujeres como huéspedes.

África, por su parte, se verá beneficiada por el "efecto Obama", que ha disparado el "turismo de raíces, el turismo en busca del ADN", hasta el punto que las compañías estadounidenses especializadas en el tráfico aéreo entre EEUU y África vieron crecer su volumen de negocio un 33 por ciento entre enero y mayo de 2009.

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