Público
Público

La recuperación económica se frena en la zona euro por segundo mes consecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recuperación económica se desaceleró en junio en la zona del euro por segundo mes consecutivo, a causa de la llegada más lenta de los nuevos pedidos, según el índice PMI publicado hoy por la empresa de información financiera Markit.

Según explica el mismo Índice, el crecimiento del PIB se ha acelerado en la zona del euro en el segundo trimestre a un ritmo comprendido entre el 0,6 y el 0,7 por ciento, impulsado por el sector manufacturero y las exportaciones.

No obstante, la expansión económica "se moderará" en torno a la segunda mitad de año a causa de la "desaceleración" del crecimiento de la actividad, de los nuevos pedidos y de las exportaciones.

Markit añadió que a consecuencia de esta tendencia el retorno al crecimiento del empleo, producido "antes de lo esperado", podría "perder ímpetu" en los próximos meses, aunque hasta ahora se mantuvo "suficientemente fuerte" como para generar "un modesto aumento" en la creación de puestos de trabajo.

Así, el Índice Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de Markit pasó de 56,4 puntos en mayo a 56 puntos en junio, aunque este indicador continúa "elevado" en comparación con la media histórica registrada a largo plazo, que se sitúa en 53,4 puntos, lo que supone una "continua y robusta expansión", según la empresa.

En cuanto al Índice de Actividad Comercial del Sector Servicios, se situó en 55,4 puntos, su mínima en dos meses, mientras que el Índice de nuevos pedidos experimentó el aumento mensual "más débil" desde febrero.

La expansión de los nuevos pedidos se ralentizó tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y los fabricantes señalaron que el ritmo de aumento de los nuevos pedidos para exportaciones se ralentizó hasta alcanzar su mínimo en cuatro meses.

En el sector manufacturero, los plazos de entrega de proveedores experimentaron un incremento generalizado que habría repercutido en un aumento de los precios de productos muy solicitados.

A su vez, el Índice PMI del Sector Manufacturero se situó en 55,6 puntos, la mínima registrada en cuatro meses, y la producción se aceleró "ligeramente" y "muy por debajo" de la máxima de 51,8 puntos registrada en abril, la mayor en los últimos 33 meses.